Cañón del Combeima y el nevado del Tolima

César Tulio Laserna Ruiz

El 5 de agosto del presente año se publicó en este diario un artículo en el que se habla del Conpes del Cañón del Combeima y en él se dice que el mismo está en el limbo. Hay que insistir en el cumplimiento del mismo aprovechando que le faltan tres años para su vencimiento. En el artículo en comento se destacan unas cantidades, autoridades que las deben aportar y desde luego los objetivos. Vale la pena destacar aquello de llevar a Juntas el gas domiciliario y con eso evitar que los vecinos de dicho lugar estén consumiendo la leña con todo lo que eso significa.

Los puntos fundamentales tienen que ver con el servicio de agua potable para todos los ibaguereños y la infraestructura vial. Algo es algo, siempre pensé que era lamentable que a nadie le interesara el tema, tengo que reconocer que estaba equivocado. Vale decir que nací en Pico de Oro, una pequeña propiedad rural que tenían mis padres, la misma que entones se llamaba Villa Elisa, que queda al lado del lugar en donde todos compramos brevas en almíbar y fresas con crema los fines de semana.

Por eso es tan importante para mí el lugar desde la salida de Ibagué y hasta el nevado. Hoy no tengo propiedades en ese recorrido y por lo tanto lo que me queda son los recuerdos, disfrutar el olor de las guayabas, las naranjas y los limones. El sonido del río y desde luego los flores campesinas a lado y lado de la vía. A eso se agrega que tengo claro lo que se hace en materia de turismos en el eje cafetero y en Antioquia. En estos departamentos es donde más saben del asunto, especialmente en Manizales lo que tiene que ver con el nevado del Ruiz.

Por eso solicito respetuosamente la atención de los candidatos a la Alcaldía, a la Gobernación y a sus respectivos cuerpos colegiados, a todos, para que se ocupen de esa parte del territorio tolimense. Hay mucho que hacer sobre el turismo, el deporte y el medio ambiente. En este momento la carretera que conduce al Nevado del Tolima está en regular estado, es muy poco el mantenimiento que se le da, eso es reprochable, dado que es un lugar turístico, agradable y de buen clima. El Nevado está totalmente abandonado, a nadie le interesa, no lo limpian, no lo vigilan, no lo organizan para el turismo nacional y mucho menos para el internacional.

Se deben limpiar sus trochas, evitar que se dañe la vegetación nativa con cultivos lícitos o no y/o con ganado. Hay pensar en adaptar lugares para el deporte extremo, en ese sentido hay mucho de donde escoger, dado que es un cañón muy hermoso. Desde luego se deben adaptar los lugares próximos que tengan posibilidad de albergar personas, como ocurre con el rancho y para camping. A los comerciantes que tienen negocios en la zona hay que motivarlos, incentivarlos, educarlos y organizarlos. Saludo lo que se está haciendo en el establecimiento llamado Iguaima, por ahí es la cosa.

Se requiere de una vigilancia permanente, de día, de noche y todo el tiempo. Se deben construir ciclorrutas al margen derecho de la carretera Ibagué - Juntas, y en el campo construir rutas para el ciclomontañismo. Eso sí, con mantenimiento permanente y con buena vigilancia. La Universidad del Tolima y las de Manizales se deberían poner de acuerdo y hacer una buena propuesta.

Comentarios