“Luto en la poesía femenina del Tolima”

Aunque quisiera comentar cada ocho días la aparición del producto artístico de los trabajadores del arte y de todas sus actividades en esta columna, las circunstancias me llevan casi que a convertirla en un espacio de reseñas necrológicas, con todo lo doloroso que significa decirle adiós a seres sensibles que vieron el mundo desde una óptica distinta y se comprometieron con versos, pinceles, instrumentos musicales o imágenes, a explorar el mundo y a decirle a sus lectores o espectadores, que su periplo por la existencia se llenó de lo más sublime que puede brindarnos la vida: el arte.

Adiós al jilguero del Cañón del Combeima

Se silenciaron las cuerdas de la guitarra de un hombre que hizo de la vida una fiesta permanente. Antonio Reyes Guzmán ha muerto y el río Combeima, igual que en otras ocasiones, gime entre el golpeteo de las aguas sobre las piedras, como último homenaje a uno de sus hijos. Desde muy joven Toño, como lo conocíamos todos, puso al servicio de la comunidad de Pastales y del Cañón su espíritu jovial, su entusiasmo por el deporte, las ganas de servir a la comunidad y su entrega a la docencia.

Herveo sí tiene quien le escriba

Conocí a Jaider Muñoz en una visita a Herveo. Por entonces él era un estudiante de bachillerato y se acercó a mí para mostrarme unos poemas.

Re-conocer a Diego Fallón

El pasado 10 de marzo, un grupo de docentes, poetas, lectores y amantes de la cultura tolimense, nos encontramos en una tertulia virtual convocada por la Normal Superior y moderada por el rector Julián Esteban Triviño Mejía, para conmemorar el natalicio de Diego Fallón Carrión (1834 -1905), consagrado poeta, músico, matemático, docente y políglota del siglo XIX. El objetivo era dialogar sobre su vida, sus logros, su obra e igualmente explorar la posibilidad de adelantar una serie de actividades permanentes en el pueblo que, a partir de 1930, cambió el antiguo nombre de Santa Ana, para convertirse en Falan.

La feria de los “politiqueros”

No hemos logrado controlar la pandemia del Covid 19, cuando ya los compradores de conciencias, esquilmadores del erario, traficantes de las necesidades del pueblo, es decir, los “Politiqueros” alistan sus bártulos y comienzan a armar la barahúnda de las elecciones del próximo año.

Vacunación y poder

Muchas personas estaban convencidas de que la pandemia del Covid 19 iba a transformar la humanidad, a volverla más solidaria, generosa y dispuesta a pensar en un verdadero futuro para el hombre, pero en las últimas semanas han recibido golpes que desvirtúan ese sentimiento optimista y han visto con preocupación, cómo las vacunas han exacerbado las fibras más egoístas de algunos seres que, por encima de toda consideración, anteponen sus mezquinos intereses y traban la lucha por alcanzar la meta de inmunizar a la mayoría de personas y derrotar al virus.

El pangolín: ¿un chivo expiatorio?

Al término de la visita de dos semanas a Wuhan, donde se presume fue el inicio de la pandemia, el doctor Peter Ben Embarék, director del equipo de la Organización Mundial de la Salud designado para investigar el origen del Covid 19, dio una rueda de prensa, en la que afirmó que existen cuatro hipótesis sobre las que se centran sus investigaciones

Leímos tanto a Julio

Mañana se cumplen 37 años de la muerte en París de Julio Cortázar, uno de los escritores que mayor impronta dejó en la juventud latinoamericana de la segunda mitad del siglo pasado.

Nuevas miradas a la poesía del Tolima

El Sello Editorial de la Universidad del Tolima y el Grupo de Investigación en Literatura, se encuentran prestos a dar a conocer un libro de análisis poético. Este ejercicio crítico no solo amplía el acervo literario de la región, sino también propone distintas miradas a la producción de autores que han consolidado una propuesta estética de la que se puede hablar desde perspectivas teóricas diversas, como lo hacen con rigor y profundidad los tres estudiosos que, además de ser productores de textos literarios, también son ensayistas de un amplio bagaje intelectual.

Cuidado con los remedios mágicos contra el Covid-19

En la pandemia por la que estamos atravesando surgen innumerables alternativas en el imaginario popular para la cura del Covid y hasta individuos empotrados en el poder gubernamental o provenientes de otros sectores que aprovechan esta circunstancia para tratar de incidir en amplios sectores de la sociedad y llevarlos a cometer errores que pueden conducir a su propia muerte. Muchas son las recetas y las afirmaciones que encontramos amplificados en las redes sociales, en los comentarios callejeros y hasta en los medios de comunicación que potencian plantas, fármacos, prácticas y rituales acompañados de testimonios que tratan de generar confianza, sin investigaciones previas.