00000

Los goles a los derechos humanos

Jamás se debieron imaginar los primeros practicantes del fútbol que ese juego de entretención, se convertiría con los años, en una de  las más grandes empresas del mundo, con un poder tan descomunal que muchos gobiernos inclinan su cerviz para recibir la sede de un campeonato mundial, con todas las implicaciones de carácter económico y social que conlleva esta especie de lotería.

LA VIDA SI VALE MUCHO

Lo escuché por primera vez en 1976. Colombia atravesaba un periodo convulso debido a la lucha generalizada del sindicalismo. Las organizaciones de la salud por primera vez se lanzaron a desarrollar un paro, inicialmente fueron los médicos del antiguo seguro social y más tarde otras organizaciones de todo el país.

TODOS “A MODO FÚTBOL”

El desarrollo de la tecnología no solo arrasa con conceptos de las ciencias y las disciplinas, sino especialmente con el lenguaje. Cuando no tiene un término preciso para definir un concepto, echa mano de las definiciones existentes y el mundo incorpora estos vocablos con una rapidez increíble. Tal es el caso de la expresión “a modo de avión” que corresponde a una aplicación que “desconecta todas las conexiones inalámbricas de tu dispositivo.

COP27: ¿Mitigación, adaptación o destrucción?

Desde el 6 de noviembre y hasta el 18 del presente año, cerca de treinta y cinco mil personas entre académicos, delegados, activistas ambientales, periodistas y cien jefes de estado, se dan cita para discutir sobre el cambio climático, con la esperanza de lograr utópicos acuerdos y evaluar el cumplimiento de compromisos previos.

Brujería y satanismo, otro tipo de violencia

La desaparición del niño Maximiliano Tabares Cano en el municipio Remedios en Antioquia, el pasado 21 de septiembre y el desarrollo de las investigaciones han sacado de nuevo a la luz pública, unas prácticas salvajes, propias de la Edad Media, que hoy perviven en nuestras comunidades y cuyas víctimas casi siempre son los niños sometidos a cruentas torturas, en busca de alcanzar la ayuda sobrenatural para propósitos macabros. En el caso de Maximiliano, de solo cinco años, su propia madre confesó que el rito se realizó para dar con el lugar donde existía una posible guaca. Después habló, más con ingenuidad que con cinismo, que el niño estaba en un “socavón de oro”.

Annie Ernaux, una escritura llana

El premio Nobel de Literatura ha sorprendido a los críticos que, consideran que el galardón desde el 2015, con el premio a la periodista Svetlana Alexiévich y el año siguiente al compositor musical Bob Dylan, ha abierto la puerta para que autores de manifestaciones cercanas a lo propiamente literario, puedan obtener el trofeo.

Brasil: ad portas de un gobierno de izquierda

El pasado domingo se llevaron a cabo en Brasil las elecciones para presidente, vicepresidente, gobernadores y otros cargos de elección popular. Ninguno de los candidatos a la presidencia obtuvo más del 50 %, situación que lleva a la programación de una segunda vuelta el próximo 30 de octubre, Luiz Inácio da Silva del Partido de los Trabajadores alcanzó un 48.4% de los votos y Jair Messias Bolsonaro, actual presidente llegó al 43.2 %. La diferencia entre los dos fue de más de cinco millones de votantes. Bolsonaro obtuvo nueve gobernaciones, mientras Lula cinco. Los restantes candidatos también deberán ir a segunda vuelta.

Nuevo premio al cine colombiano

La lucha por crear una industria cinematográfica en nuestro país ha sido el sueño de jóvenes y adultos empujados por sus ímpetus creativos y hasta comerciales. De esas cortas imágenes sobre paisajes colombianos se pasa, gracias al impulso de la familia Di Doménico, quienes anunciaron en octubre de 1915, la presentación en Bogotá de “La fiesta del corpus y de San Antonio” que, algunos historiadores han denominado la primera película colombiana (Rojas Romero, Diego, Banrepcultural). En medio de las dificultades económicas y técnicas el cine comenzó a abrirse paso y hoy, cien años después obtiene importante premio.

Poesía y fútbol, dos pasiones de Jorge Ladino Gaitán

El destacado poeta, docente universitario, ensayista, investigador y lateral izquierdo de equipos de barriada, Jorge Ladino Gaitán, nos entrega su octavo libro de poemas, en la colección de “Conmemoración Cincuenta años de Pijao Editores”. En este texto se condensan las dos pasiones que empujan su existir y que le permiten mirar el mundo desde la redondez múltiple de un universo que estalla en metáforas, ironías, parodias y cuyos protagonistas hacen parte de la secta universal de un deporte que enloquece.