“Estoy jodido por todo lado” cjimenez Jue, 17/09/2020 - 10:05
Mientras el país arde en las noches con la tea del odio y la brutalidad, en las mañanas algunos colombianos se pegan al televisor con la esperanza de que un ciclista repita la hazaña de aquel 28 de julio del año anterior, cuando un menudo corredor de 22 años se dio el lujo de tomar champaña con sus compañeros de equipo, en plena competencia sobre los Campos Elíseos.
Historia de un sueño hecho “Imaginación sonora” lvanegas Mié, 09/09/2020 - 20:00
Cuando una idea se transforma en sueño de muchos, no hay quien detenga su materialización e inexorablemente llega el día en que se hace visible el resultado. Un ejemplo de ello se ha iniciado desde el pasado 8 de septiembre, cuando después de veinticinco años de peripecias, burocráticas unas, económicas otras, se llegó a la inauguración oficial de “Radio Universidad del Tolima FM Estéreo”, por parte de las actuales directivas de la institución.
A vibrar Ibagué... rrengifo Mié, 02/09/2020 - 19:39
En la ciudad acabamos de iniciar la fase denominada aislamiento selectivo, cuando distamos mucho de haber logrado el llamado pico epidémico y, por el contrario, atravesamos por un aumento de contagios y muertes por el Covid 19, que nos ubica como ciudad de alto riesgo. Si bien es cierto la cuarentena no es la solución, tampoco lo es, eso que ahora han llamado “la inmunidad de rebaño”, y que se plantea como alternativa, para detener el virus y que se da “Cuando un número suficiente de individuos que están protegidos frente a una determinada infección actúan como cortafuegos impidiendo que el agente alcance a los que no están protegidos”.
Aislamiento selectivo mbrisneda Mié, 26/08/2020 - 20:08
Gaby, a sus cuatro años no comprende los eufemismos que usa el Presidente en sus discursos, pero sí celebra que muy pronto podrá volver a salir a la calle, como le explicó su mamá, aunque tenga que seguir usando el incómodo tapabocas, así tenga las figuras de Mickey y Minnie, sus personajes favoritos. Además no puede jugar con los niños del barrio o en los pasillos de los centros comerciales, ni ir al colegio, porque el virus sigue agazapado a la espera de sus víctimas. Cada que regrese a casa deberá cambiarse de ropa y bañarse, sin olvidar que el jabón y el gel son el muro que pueden protegerla.
“Cuando quiero llorar, no lloro” mbrisneda Jue, 20/08/2020 - 07:37
A veces en la vida hay momentos en que el llanto se resiste, porque una mezcla de sentimientos deriva en rabia, impotencia y desespero. No se puede concebir que la irracionalidad de unos y la ineptitud de otros, no sean capaces de frenar ese río que anega de sangre a Cali y otros sitios del país. Esta vez fueron seres que iban en pos de lo que Rubén Darío denominó “Juventud, divino tesoro”, pero cayeron de bruces sobre la tierra fértil de los cañaduzales, tal vez porque los mezquinos propietarios no aceptan calmar el hambre y la sed de humildes habitantes de Llano verde.
Lexicón de la pandemia mbrisneda Jue, 13/08/2020 - 09:17
Paradójicamente lo que estamos viviendo desde hace unos meses ha constreñido físicamente nuestra movilidad, pero a la vez ha expandido el uso de una serie de términos que se volvieron parte del lenguaje cotidiano de los medios y es asimilado por millones de hablantes en todas las lenguas. Una evidencia de este proceso corresponde al ejercicio virtual que adelantó una alumna, a quien el tutor le solicitó redactar una carta imaginaria a un pariente que desconoce nuestra situación.
Si se calla “el mundo”... mbrisneda Mié, 05/08/2020 - 20:13
Parodiando la hermosa canción de Horacio Guaraní, se pudiera decir: “Si se calla “El Mundo”/ se quedan solos los humildes gorriones de los diarios” y Medellín pierde un medio de expresión caracterizado por su afán de formar a la niñez, llevar la cultura a los hogares y participar en los foros y debates, convencidos que, con poemas, entrevistas, reportajes y columnas, se trazan caminos que conducen hacia la paz, la democracia y al pluralismo.
Mezquindad y doble moral mbrisneda Jue, 30/07/2020 - 07:22
Mezquino, según la segunda acepción del diccionario de la RAE es un personaje “falto de generosidad y nobleza de espíritu”. Esta actitud se vuelve más peligrosa cuando se trata de líderes políticos, donde su visión excluye cualquier otra interpretación. Además acuden a la falacia y a la mentira para justificar sus argumentos, sin importar los perjuicios que se causen
Necesitamos una verdadera reforma al sistema de salud rrengifo Mié, 22/07/2020 - 20:03
Nadie niega que la pandemia dejó al descubierto todas nuestras precariedades y, en especial, la del sistema de salud pública. La ley 100 de 1993, aprobada para ampliar la cobertura y mejorar la prestación de los servicios, se fue transformando, gracias a los vicios y las prácticas de los corruptos, quienes hicieron de algunas EPS, fortines personales, en los que se despilfarraron miles de millones de pesos y tergiversaron sus funciones (Caso Saludcoop), mientras la Superintendencia de Salud permitía que estos dineros tomaran rumbos diferentes.
La tv. colombiana: “remakes” y refritos rrengifo Jue, 16/07/2020 - 08:08
En Colombia existen dos organismos reguladores de la televisión, con funciones similares. La Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) responsable de: “La regulación, el acceso, el fortalecimiento, la vigilancia y control de la industria de la televisión, para contribuir al desarrollo integral de los televidentes y del sector mediante el acceso y calidad técnica y de contenido de los programas y del servicio de televisión”.