¿Por qué no fueron todos los que son?

Es costumbre en ferias internacionales del libro seleccionar a un país para rendirle homenaje a su literatura y a sus autores. Desde el 2019 la 80ª Feria de Madrid, seleccionó a Colombia como país invitado para el 2021. Sin embargo, este honor cultural se convirtió en polémica, porque la representación que viajó a Madrid no corresponde a nuestra realidad literaria y se nota claramente un sesgo político.

Encuentros cercanos de cualquier tipo

En los últimos días, todo lo que haga, diga o deje de hacer la llamada Epa Colombia, se convierte en noticia. Llena las páginas de los periódicos, monopoliza las charlas de vecinas y se vuelve tema obligado de algunas conversaciones. La última ocurrencia de esta “influencer” fue reunirse con el innombrable, en una tertulia que sorprendió a muchos colombianos, pero que dada la época que estamos viviendo y los rasgos de personalidad de estas dos figuras nacionales, no hay motivo para asombrarse.

Provocación presidencial

Decir que existe un divorcio entre el presidente y el pueblo colombiano es un lugar común. Las determinaciones tomadas van en contravía de lo que piensan amplios sectores de la sociedad. Una de las más recientes es el nombramiento de Alberto Carrasquilla como codirector del Banco de la República. Este exministro fue el cerebro de la fallida Reforma Tributaria que iba contra la clase media y los más vulnerables y suscitó una de las explosiones sociales más grandes que ha tenido el país. El saldo sobrepasa más de setenta muertos, cien desaparecidos, más de dos mil heridos y millonarias pérdidas por las confrontaciones en las calles de pueblos y ciudades.

Afganistán: invasiones, religión y opio

Afganistán, un país con más de 32 millones de habitantes, lleno de montañas, acantilados, cordilleras, desiertos y ríos es considerado uno de los países más pobres del mundo y ha pasado a ser por estos días el centro de la atención mundial por las dramáticas escenas de miles de personas tratando de huir de su país, porque han vuelto los talibanes, un ejército de fundamentalistas que busca imponer el “Sharía”, especie de código de comportamiento moral que se debe cumplir estrictamente para evitar los castigos contemplados en él. De igual manera, justifican que sus acciones son realizadas para cumplir la “yihad”, unas obligaciones religiosas de los musulmanes contenidas en el Corán y que buscan la expansión islámica. Por lo tanto, los intentos de democracia y respeto de los derechos humanos son las primeras violaciones que va a sufrir de nuevo el pueblo afgano.

¿Cómo tratar los conflictos de las barras bravas?

Con la apertura de los estadios de fútbol en Colombia volvió al primer plano la problemática de la violencia física, a través de enfrentamientos entre las llamadas “barras bravas” de los equipos. Los ejemplos como el de El Campín de Bogotá, con los hinchas de Nacional y la agresión a los aficionados de Santa Fe, se han replicado en Medellín por parte de los simpatizantes del América, y en Manizales, un choque sui generis entre seguidores del mismo equipo (Millonarios). Como siempre, las medidas de las autoridades fueron de carácter coercitivo y de restricciones.

Tarjeta roja para la humanidad

La llama del pebetero del estadio olímpico de Tokio ardió 17 días, alimentada de hidrógeno para evitar la producción de gas carbónico. Este mínimo gesto de lucha contra el cambio climático por parte de Japón, nos recuerda que su capital fue una de las ciudades más contaminadas en décadas anteriores y ahora es un ejemplo de que es posible recuperar una metrópoli y poner a sus habitantes a respirar aire limpio, en medio de tanta contaminación. Pero esto pasó desapercibido y eclipsado por la cantidad de noticias deportivas.

¡Gracias Ingrit … gracias Raúl!

Ingrit Lorena Valencia jamás imaginó que la paliza  dada a uno de sus compañeros de colegio que le hacía matoneo, fuera la puerta que  la condujo al primer peldaño de esa larga escalera que ha tenido que transitar desde el día en que decidió hacerle un “clinch” a  su existencia, luego de marcharse de su natal Morales (Cauca), hacía  el distrito de Aguablanca en Cali, en donde logró darle muchos  golpes a las adversidades de la vida y, teniendo como “sparring” las necesidades económicas, se entusiasmó por este rudo deporte hasta convertirse en la pionera del boxeo femenino en Colombia.

Solidaridad, infodemia y vacunación

La solidaridad debe ser el principio rector de toda sociedad y su práctica cotidiana, un hábito personal y un orgullo para toda la comunidad. Su enseñanza solo es posible con el ejemplo.

El cine colombiano también da satisfacciones

Más allá de las efímeras menciones con que los medios registran un premio internacional, el cine colombiano ha ido explorando las rutas que cumplan con uno de los papeles fundamentales de este arte: representar simbólicamente la realidad desde distintos enfoques.

La vueltica de mr. Branson por el espacio

Desde los albores mismos de la humanidad, el hombre ha soñado con transitar por el espacio infinito, sin embargo muy pocos lo han logrado y son muchos más los estruendosos fracasos.