A vibrar Ibagué...

libardo Vargas Celemin

En la ciudad acabamos de iniciar la fase denominada aislamiento selectivo, cuando distamos mucho de haber logrado el llamado pico epidémico y, por el contrario, atravesamos por un aumento de contagios y muertes por el Covid 19, que nos ubica como ciudad de alto riesgo. Si bien es cierto la cuarentena no es la solución, tampoco lo es, eso que ahora han llamado “la inmunidad de rebaño”, y que se plantea como alternativa, para detener el virus y que se da “Cuando un número suficiente de individuos que están protegidos frente a una determinada infección actúan como cortafuegos impidiendo que el agente alcance a los que no están protegidos”.
PUBLICIDAD

Lo más grave de este experimento es que no se cuenta con una vacuna, ni siquiera con un tratamiento seguro, por lo que según lo afirman catedráticos de la Universidad Complutense de Madrid  (Gómez- Lucía, E. y Ruíz Santa, J.A “no tenemos suficientes datos como para entender aún la epidemiología de la infección, y además el grado de inmunidad adquirido  está por determinar”. Cómo no hay completa evidencia científica la implementación de la “inmunidad de rebaño” resulta una aventura que nos arrastraría como ingenuos corderos  a una “hecatombe” donde miles de seres humanos perderían la vida.  

A  vibrar Ibagué...

Para recuperar el tiempo perdido frente al trabajo comunitario, que implica hacer partícipes a los habitantes de la ciudad de la tarea de potenciar el autocuidado y la disciplina social, no mediante la represión policial, o el chantaje de los comparendos, sino con el trabajo de persuasión que da buenos resultados cuando se adelanta con la convicción de su importancia. La conciencia ciudadana no se decreta, es todo un proceso de formación desde el hogar y la escuela, pero cuando se plantea como un reto y una emulación, son muchas las personas que se vinculan.

A vibrar Ibagué...

Para que el trabajo de evitar el contagio esté acompañado de una publicidad sencilla y distribución gratuita de los mecanismos individuales de protección, pues amplios sectores no cuentan con recursos para suplir sus necesidades primarias, mucho menos para incorporar en sus gastos y las exigencias que han pasado a ser nuevos elementos de la cotidianidad (gel, alcohol y tapabocas). Hay que fortalecer el trabajo de prevención y promoción de la salud, por parte del sector público  y  las EPS, con un verdadero despliegue de brigadas sanitarias acompañados de voluntarios con la protección suficiente, para convencer a toda la comunidad de que ellos juegan un papel trascendental en esta lucha.

A vibrar Ibagué...

Para exigir a las autoridades locales que asuman un verdadero liderazgo y trabajen en función de la salud, ingeniando propuestas y soluciones viables. Porque solo así lograremos  vibrar con entusiasmo, por un Ibagué libre de Covid.

LIBARDO VARGAS CELEMÍN

Comentarios