Nuevas miradas a la poesía del Tolima

libardo Vargas Celemin

El Sello Editorial de la Universidad del Tolima y el Grupo de Investigación en Literatura, se encuentran prestos a dar a conocer un libro de análisis poético. Este ejercicio crítico no solo amplía el acervo literario de la región, sino también propone distintas miradas a la producción de autores que han consolidado una propuesta estética de la que se puede hablar desde perspectivas teóricas diversas, como lo hacen con rigor y profundidad los tres estudiosos que, además de ser productores de textos literarios, también son ensayistas de un amplio bagaje intelectual.
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“La Santidad del ocio. Poesía del Tolima Siglos XX y XXI” es el resultado de un trabajo de los docentes: Nelson Romero Guzmán, Jorge Ladino Gaitán Bayona y Leonardo Monroy Zuluaga, quienes trazan cuatro ejes temáticos por donde han transitado los autores seleccionados y estructuran una visión diversa que abandona el paisajismo y el costumbrismo del pasado y se adentra en la búsqueda de unas poéticas  intimistas, filosóficas, históricas y testimoniales para registrar el dolor y la nueva sensibilidad que despierta en los poetas el existir en un mundo así.

Los análisis críticos dejan una caracterización precisa de cada poeta: La poesía de Jorge Ernesto Leiva Samper “está cargada de solidaridad y fraternidad”; Julio César Arciniegas Moscoso, asume el lenguaje como un reto para reescribir la  naturaleza desde una mirada holística; mientras Miryam Alicia Sendoya encarna la brevedad del poema que oscila entre “la historia violenta del país” y una intimidad sosegada; William Ospina construye su obra con el legado de Borges y otros clásicos para sumergir al lector en los conflictos universales, en busca de una conciencia que permita la salvación de la vida en el planeta; Mery Yolanda Sánchez acude al testimonio y registra “la herida que no espera ser cicatrizada para volverse a abrir”, como metáfora de la violencia difícil de superar.

Para Esperanza Carvajal Gallego, “Lo suyo es el desastre, no como queja manida de desamores o soledades, sino como un tono poético que alcanza una riqueza metafórica y posibilita una estética de la conmoción”; Luis Eduardo Gutiérrez hace uso de la intertextualidad para crear personajes que se convierten en símbolos; Nelson Romero Guzmán, cuyos libros le han valido premios nacionales e internacionales, hace de la ecfrasis una forma intertextual que le permite meditar sobre el arte y la condición humana, con una visión hermanada con la filosofía. Los poetas Arturo Camacho Ramírez y Juan Lozano hicieron parte de una generación que hizo del poema un objeto siempre susceptible de ser burilado.

La próxima semana el libro será subido al repositorio de la biblioteca y páginas universitarias de E Book, para que docentes, estudiantes y público en general conozcan este trabajo que enorgullece al Tolima.

LIBARDO VARGAS CELEMIN

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