Nuevo premio al cine colombiano

libardo Vargas Celemin

La lucha por crear una industria cinematográfica en nuestro país ha sido el sueño de jóvenes y adultos empujados por sus ímpetus creativos y hasta comerciales. De esas cortas imágenes sobre paisajes colombianos se pasa, gracias al impulso de la familia Di Doménico, quienes anunciaron en octubre de 1915, la presentación en Bogotá de “La fiesta del corpus y de San Antonio” que, algunos historiadores han denominado la primera película colombiana (Rojas Romero, Diego, Banrepcultural). En medio de las dificultades económicas y técnicas el cine comenzó a abrirse paso y hoy, cien años después obtiene importante premio.
PUBLICIDAD

 

Se acaba de clausurar el Festival Internacional de Cine en San Sebastián, fundado en el año 1953 y clasificado en la categoría A. En esta ocasión el “Premio Concha de oro”, le fue otorgado a la película “Los reyes del mundo” dirigida por Laura Moreno Ortega, de 41 años, que se perfila como una de las mejores directoras del cine latinoamericano. Ya lo había demostrado con su película “Matar a Jesús” (2018) con la cual alcanzó varias premios y reconocimientos.

Los actores naturales de esta película, son cinco jóvenes cuyas edades fluctúan entre los doce y diecinueve años. Uno de ellos tiene unas viejas escrituras heredadas de su abuela. “Tras recibir una carta de la Oficina de Restitución de Tierras del Gobierno notificando la devolución de los terrenos que le fueron arrebatados a su abuela, decide emprender el viaje con sus amigos para cumplir un sueño: tener un lugar en el mundo donde ser libres, donde estar a salvo, donde construir sus propios sueños”. 

Ese viaje que oscila entre lo real y lo onírico, va de Medellín al bajo Cauca antioqueño y no solo muestra el paisaje, sino lo violento de la naturaleza misma, que van atravesando los muchachos y que a su vez los van formando en ese medio hostil que deciden enfrentar.

“Los reyes del mundo” asumen una temática recurrente en el cine colombiano y en la historia misma del país, como lo es el problema de la tenencia de la tierra, pero va más allá de la mirada escueta de los despojos y las masacres, para ahondar en las secuelas que esas prácticas   han entronizado en la mente de los descendientes de esa Colombia que, siempre ha soñado conquistar un espacio para recuperar el hilo de la paz.

Pronto tendremos la oportunidad de ver esta nueva obra del talento colombiano en las salas de cine de la ciudad y esperamos que también se incluya “La Jauría” de Andrés Ramírez Pulido, un hijo adoptivo de Ibagué, que también estuvo seleccionado en San Sebastián y ya había recibido un premio en la Sección Paralela del festival de Cine de Cannes en Francia.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

LIBARDO VARGAS CELEMÍN

Comentarios