Memoria histórica de el Jordán

libardo Vargas Celemin

Hay pueblos, ciudades y barrios que tienen la fortuna  de contar con sus propios historiadores, muchos de ellos empíricos, deseosos de perpetuar en la escritura las miles de peripecias que han vivido en estos lugares  y dedican gran parte de su vida a la aventura de recuperar la memoria de los hechos trascendentales de sus comunidades y proyectar esfuerzos que, vistos desde la perspectiva actual, no parecieran  logros muy grandes, pero han sido las piedras angulares de sus desarrollos urbanísticos; las dotaciones de servicios públicos; construcciones de aulas escolares; centros y puestos de salud y lugares de recreación que hacen parte de los avances de estos lugares.
PUBLICIDAD

La llamada ciudadela El Jordán, desde sus orígenes ha contado con verdaderos líderes cívicos que han luchado por obtener mejores condiciones de vida. Sin lugar a dudas hay un respetado y polifacético guía que ha conquistado el aprecio de sus habitantes con sus iniciativas, proyectos y labores comunitarias, durante gran parte de sus 97 años de edad. Ha sido dirigente de juntas de acción comunal, integrante de organizaciones cívicas, organizador de eventos, y dinámico artista de la música, la pintura y la fotografía.  Llegó a la ciudad de Ibagué siendo un niño y desde adolescente se dedicó a su formación autodidacta hasta convertirse en Maestro de Artes Plásticas de la Universidad del Tolima, donde se pensionó.

El Maestro Gilberto Lesmes Cubillos ha pintado murales en la ciudad y el departamento. Su pintura rescata el paisaje de la región de Anzoátegui donde vivió su infancia y es un dinámico comunicador. Para los Juegos Atléticos Nacionales creó la iconografía de los deportes y ha participado en exposiciones colectivas, tanto en el país como fuera de él. Tuvo la primera oficina de publicidad de la ciudad y su gran creatividad y sensibilidad lo ha hecho merecedor de varios reconocimientos cívicos. Siempre ha sido un gran innovador e inquieto por la tecnología. Lo conocí en las aulas de la UT, tratando de adaptar un Atari a la enseñanza de sistemas, hasta lograr que estudiantes y profesores tuvieran un acercamiento inicial a la revolución tecnología. En el cumpleaños de los 450 años de la fundación de la ciudad, diseñó el primer libro digital. 

El viernes pasado nos sorprendió   a sus amigos y admiradores con la presentación del libro “El Jordán una ciudadela de Ibagué”, recopilación de fotos, entrevistas, reflexiones y el deseo de unir en una sola ciudadela, las ocho etapas que fragmentan la existencia del barrio más popular de la ciudad. El Maestro   Gilberto Lesmes Cubillos, nos ha enseñado a querer a Ibagué, a estas calles y estos paisajes que se han ido transformando con los años y cuyo testimonio él sigue empeñado en dejar a los contemporáneos del futuro.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

LIBARDO VARGAS CELEMÍN

Comentarios