Del costo de las vías

Julio A Londoño B.

Se sorprende uno, de un tiempo para acá, con las cifras que se mencionan en la contratación de obras viales. Pareciera que estamos en una kermés, pero no de las que se hacen para recaudar fondos para la parroquia, sino una con fondos públicos a favor de contratistas y contratantes.

Se contratan pavimentaciones de vías rurales, en donde cifras enormes sirven para asfaltar pequeños tramos. En estas vías es muy poco usual que se hagan rectificaciones del trazado existente. Lo que sí es frecuente es que el contratista deba mejorar un poco la base, con recebos idóneos, y luego poner una capa de una o dos pulgadas de asfalto. Y, tal vez, construir cunetas a un lado o en ambos, de la carretera. Por supuesto, no están construyendo carreteras nuevas, con cortes de taludes ni rellenos grandes, ni están conformando toda la estructura de la vía con sub-bases y bases granulares más asfalto para tráfico pesado, ni tampoco lo que se conoce como “obras de arte”, que son las alcantarillas y otros elementos que incluyen la señalización horizontal y vertical. Ni están construyendo puentes.

Expreso lo anterior porque lo que hemos visto, recientemente, es que esas pavimentaciones (que no construcciones nuevas) nos están costando como tres mil millones de pesos por kilómetro. ¿A cómo nos costará, entonces, construir nuevas vías de dos carriles?

Recientemente se hizo público un informe del Tribunal de Cuentas Europeo, avalado por la Comisión Europea, que compara los costos de 24 carreteras en cuatro países. La conclusión fue que un kilómetro de carretera cuesta, aproximadamente, 116 mil dólares en Alemania, 164 mil en Grecia, 215 mil en España, y 218 mil dólares en Polonia. En estos costos no se incluyen túneles ni viaductos, pero sí puentes pequeños.

¿Cuánto nos cuesta, en Colombia? Y, ¿cuánto en el Tolima? Si miramos algún ejemplo, la pavimentación de algo así como 300 metros en una vereda costó 900 millones. Claro, se incluía el reparcheo de un tramo de vía ya pavimentada, parcheo que ya no sirve luego de unos tres años. Si dos terceras partes de la partida era para la pavimentación nueva, 300 metros costaron 600 millones. Un costo por kilómetro de 1.1 millones de dólares. Compare, amable lector, ¡pavimentación de vía existente, a más de un millón de dólares por kilómetro, contra 116 mil dólares por kilómetro de vía nueva en Alemania!

Otra cosa: ¿Cuánto nos cuesta recuperar las vías en Ibagué, sin puentes ni obras de arte? La reposición de redes es un problema de las empresas dueñas. ¿Cuánto está pagando el Municipio por kilómetro de calle de dos carriles?

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