Señales de tránsito

.

Veíamos, con grata sorpresa, que ¡al fin! van a instalar alguna cantidad de señales de tránsito en Ibagué. La señalización de nuestra ciudad es deficiente, por decirlo de manera condescendiente. Invito a cualquier ciudadano, empezando por el Alcalde, a que haga este ejercicio: Vaya a cualquiera de las entradas de la ciudad, manejando usted mismo, y sin preguntar a nadie y guiado únicamente por las señales de tránsito vaya hasta la Alcaldía. Es probable que no logre llegar. Y ojalá lo haga en día de pico y placa y en horario restringido.

La señalización horizontal, la que está pintada en el piso, está borrada. Sugiero que, en el esfuerzo que se anuncia, los pasos peatonales (o “cebras”) se pinten imitando las teclas de un piano como lo hicieron alguna vez cerca del Conservatorio del Tolima. Esta inversión es mucho más influyente y permanente en el inconsciente colectivo, para que pensemos como Capital Musical de Colombia, que el gasto de traer a un cantante venido a menos. La señalización vertical es escasa y en muchos casos está en pésimo estado. No basta con poner el postecito con la señal, sino que hay que darle mantenimiento. Para eso estará previsto el correspondiente rubro presupuestal y se tiene la cuadrilla que revisa y repara a diario la que se tuerce o la que se decolora o, peor, la que se tapa con un afiche o un grafiti ¿o no?

¡Hay que señalar los sitios donde está prohibido estacionar! Porque no es cierto lo que afirma en Q’hubo de ayer el responsable de la Dirección Operativa y de la Movilidad de la Secretaría de Tránsito, cuando afirma que “el Código de Tránsito dice que los vehículos no pueden ser estacionados en las vías públicas…” No, señor. Si Usted lee el Artículo 76, Lugares Prohibidos para Estacionar, verá que la veda existe para andenes y otras zonas peatonales; en vías arterias, autopistas, zonas de seguridad, o dentro de un cruce; en vías principales y colectoras en las que expresamente se indique la prohibición; y en otros sitios que taxativamente se mencionan en la Ley. No generalicen para multar a ciudadanos incautos. Castiguen al infractor, pero no inventen infracciones que no existen. E insisto, aprovechemos para señalizar las zonas donde está prohibido estacionar, además de muchas otras señales verticales necesarias.

Y decíamos que “Veíamos, con grata sorpresa”, en pasado, porque ahora sabemos que entre los contratistas hay quienes están siendo investigados por incumplimiento para con Bogotá. ¿De dónde sacan a los contratistas en Ibagué? Sigue pareciendo que algo huele mal en Dinamarca. No tiene buen pronóstico este contrato, como pasa ya con frecuencia excesiva por estos lares.

Otra cosa: ¡Ni se les ocurra, viajeros, pasar por el centro de Ibagué en día de pico y placa! Este embeleco no está debidamente señalizado y usted caerá, inmisericordemente.

Credito
JULIO A. LONDOÑO B.

Comentarios