Necesitamos una agencia de promoción de inversión y marketing para el Tolima

Sin excepción, todas las ciudades y departamentos de nuestro país han comprendido que la instalación de empresas en su territorio implica generación de empleo, pago de impuestos y modernización de su aparato productivo;

Las regiones también han entendido que el turismo es una impecable fuente de ingresos, la cual estimula el sector hotelero, el sector gastronómico, el de transporte y dinamiza en general toda la economía de una ciudad.

Hoy más que nunca vemos que las regiones se encuentran inmersas en una abierta competencia, en una real lucha de las regiones, para atraer a su territorio inversionistas y turistas, para conquistar al capital privado y de esta manera generar prosperidad para sus ciudadanos.  


Ciudades como Pereira, Medellín, Bogotá, Cali, Cartagena y Barranquilla le están apostando fuertemente al tema y han ido un paso más allá de lo que tradicionalmente se ha hecho, estas ciudades han creado las llamadas Agencias de Promoción de Inversión y de Marketing Territorial.  


Estas instituciones son entidades altamente técnicas, a las cuales les corresponde resaltar ante el país y ante los inversionistas extranjeros las bondades de ir a determinada región, se encargan de identificar potenciales inversionistas o nichos turísticos, generar acercamientos con ellos y convencerlos de instalarse en sus ciudades y no en otra zona. Las agencias brindan una imagen de la ciudad, así como asesoría altamente técnica, tributaria, cambiaria y legal, para todo el proceso de instalación empresarial y de relacionamiento con las entidades de gobierno. Para ponerlo en otros términos, las agencias de promoción hacen el marketing de los departamentos y las ciudades.


En Bogotá existe Invest in Bogotá, la cual se constituyó como la primera iniciativa creada en el marco de la alianza público – privada de la Cámara de Comercio de Bogotá, el Distrito Capital y la Gobernación de Cundinamarca y sus éxitos han sido extremadamente altos, al punto que en el año 2009 fue calificada como la mejor agencia de inversión por el Banco Mundial. Medellín por su parte cuenta con la  Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI), entidad la cual es responsable de la instalación de un centro global de servicios de Hewlett Packard para atender los mercados de Latinoamérica desde el Valle de Aburrá y quien realizará una inversión de treinta millones de dólares y creará mil puesto fijos de trabajo. Barranquilla tiene a ProBarranquilla, Cali a Invest Pacific y Pereira –competidor directo nuestro- tiene su  Invest in Pereira, cada una con logros dignos de ser tenidos en consideración.


En nuestro medio vemos que la acción decidida de los gobernantes salientes en la atracción de inversión y Marketing Territorial ha sido exitosa, Gran Estación, Triple A, Flamingo, Panamericana, Gulf, son casos muy  relevantes, es por esto que hoy más que nunca debemos potencializar y especializar nuestros esfuerzos y crear nuestra propia Agencia de Promoción de Inversión y Marketing Territorial.


Debo terminar señalando que con beneplácito recibo las manifestaciones de nuestro Alcalde electo frente a este tema y publicadas ayer en Árbol de Tinta de la Universidad de Ibagué, el llamado es para que en la alianza público – privada compuesta por Gobernación, Alcaldía, Cámara de Comercio y Gremios se contemple el camino que están implementando otras ciudades competidoras directas. El Tolima no puede quedarse rezagado nuevamente, nosotros debemos montarnos en las olas cuando están creciendo y no cuando revientan, las Agencias de Inversión y Marketing –manejadas técnicamente- han probado sus bondades en el mundo, pero nuevamente los beneficios son para los pioneros. Nosotros todavía estamos a tiempo.  


Director de Asuntos Legales Asociación Nacional
de Comercio Exterior – Analdex.

Credito
SANTIAGO LÓPEZ JARAMILLO

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