El galimatías de Elliot Abrams

Rodrigo López Oviedo

Por YouTube circula parte de una rueda de prensa en la que Elliot Abrams -conocido de autos por el caso Irán- contras y otras bajezas- trata de explicar por qué Juan Guaidó sí es presidente interino de Venezuela y por qué no está ejerciendo el poder ni ha convocado a elecciones presidenciales, como dice la Constitución que debe hacerlo quien esté al mando de la nación en tal calidad.

Las respuestas de Abrams me hacen acordar de Cantinflas. Como no entendí ni forro, transcribo preguntas y respuestas para que usted, amable lector, saque sus propias conclusiones.

¿Nos podría explicar el artículo bajo el cual Juan Guaidó se autoproclamó presidente? Dice que su mandato expiró el mes pasado. ¿Nos puede explicar?

La Asamblea Nacional aprobó una resolución según la cual el período de 30 días de presidente provisional no empezará a contarse hasta que Nicolás Maduro deje el poder. Así que el período de 30 días no ha comenzado. Empezará después de la salida de Maduro. Tal es la resolución de la Asamblea Nacional.

¿Cuándo la hicieron? ¿Después de que él…?

Ellos hicieron eso hace como un mes atrás. Podemos intentar encontrar el día para usted (risas del entrevistado, pero también de los periodistas asistentes).

Cuando él (Juan Guaidó) tomó el cargo de presidente interino eso no estaba allí.

Eso es correcto.

¿Se puede hacer postfacto?

Cuando la gente pregunta

Es como si yo hubiera sido elegido por cuatro años para ser presidente y luego, a los dos años de mi mandato, cambiara las reglas para que el término que ya empezó no haya comenzado todavía.

Bueno, no tendrá el voto porque usted no es miembro de la Asamblea Nacional (nuevas risas).

Usted tampoco es miembro de la Asamblea Nacional. ¿Estados Unidos ve eso como constitucional bajo su asistencia?

Sí, la Asamblea Nacional es la única institución legítima y democrática que queda en Venezuela y su interpretación de la Constitución, como ya se sabe, es que desde que empezó este supuesto mandato de Maduro, eso también dicen que ese período de 30 días comienza cuando Maduro se vaya.

¿Entonces, Juan Guaidó es el presidente interino de un mandato que no existe?

El fin de los 30 días de su presidencia interina empieza a contar, porque no está en el poder todavía. Ese es el problema. Maduro todavía está ahí. Entonces ellos han decidido que empezarán a contar ese período cuando él (Guaidó) asuma realmente el poder y Maduro se vaya. Creo que es lógico.

¿Entonces no es presidente interino?

Sí es presidente interino, pero no está en capacidad para ejercer ese papel porque Maduro todavía está ahí.

Comentarios