Barreto y Anglogold II

Carlos Lozano Acosta

Hace algunas semanas, pregunté a Óscar Barreto si había recibido alguna propuesta de financiación de Anglogold Ashanti para su campaña. Según Luis Carlos Avellaneda, presidente de la Alianza Verde, esta empresa habría propuesto financiación al candidato de ese partido a la gobernación, Jaime Reyes, quien va perdiendo. ¿Por qué no ofrecerle al que va ganando?

Posteriormente, la empresa publicó un contenido en EL NUEVO DÍA quejándose de que se estaba politizando algo que era técnico. Bienvenido el debate.

La verdad es que un proyecto minero es ambas cosas, es decir, técnico y político. Lo primero, porque es un fenómeno complejo y como tal puede involucrar muchas variables que frecuentemente necesitan una aproximación interdisciplinaria. Sin duda es un asunto de científicos.

Pero también es político, porque implica tomar decisiones trascendentales sobre cómo queremos ordenar la sociedad y nuestros ecosistemas. Es un asunto, en últimas, sobre el poder. Nada más político que eso.

Supongamos que usted tiene una enfermedad grave y el médico le da varias opciones. Una es someterse a una cirugía en la que puede fallecer, pero curarse. En la otra puede vivir medicado algunos años, pero morirá al cabo de ellos. También puede decidir no hacer nada y fallecer pronto.

Decir que su salud es un problema técnico es impreciso. Lo son la opinión del médico y los exámenes, pero la decisión, en últimas, es moral. Igual ocurre con la minería. Los estudios son técnicos, pero la determinación final, cualquiera que sea, tiene profundas implicaciones éticas, porque implica optar por un modelo de desarrollo y sus consecuencias sobre la vida de la gente.

Es impreciso decir que la Colosa es algo técnico que no debe ser “politizado”. Pero además, es inaudito que Anglogold diga eso cuando no ha desmentido a Avellaneda sobre la financiación que, según este último, habría ofrecido presuntamente a la campaña electoral de Jaime Eduardo Reyes. ¿Al fin qué? ¿No que no hay que politizar La Colosa?

Barreto no quiso aclarar si ha recibido financiación de Anglogold para su campaña. Allá él con su falta de transparencia, pero así no se merece el voto de los tolimenses.

*Abogado Ambientalista tolimense.

EL NUEVO DÍA

Comentarios