emergencia

 

¡De dónde flores si no hay jardín!

A inicios de los 90´s, conocí un caso que recordé para escribir esta columna. Una familia estaba pasando malos ratos por cuenta de una quiebra económica, habían perdido todo. En este desespero, la mamá reunió a la prole y les dijo: acá hay que recortar, estamos pagando mucho por servicios, debemos apagar luces, no encender televisor, en fin, vivir en la caverna. Asustados todos, y viviendo en casa de un pariente que los acogió por unos meses, pensaron si esa era en verdad la solución, sin embargo, en un acto de sensatez, uno de ellos dijo: acá lo que hay es que producir! Algo pasó: pusieron una tienda, un negocio de comidas rápidas, y otros pequeños comercios.

¿Irse de Colombia?

Al presidente Duque le pasó lo que dijo Humberto de la Calle: “se ganó la rifa y con ella el tigre”. Esto le habría pasado a él o a cualquiera, pues resultaba insostenible para Colombia y América Latina el estallido social que se ha dado y más cuando nuestro país es la cereza del pastel de toda la izquierda y su ya conocida táctica de combinar todas las formas de lucha.

Ibagué 1996 es el mismo de hoy 2021

Lo primero que tenía que hacer cada día de lunes a viernes era consignar el producido del día anterior de la empresa donde trabajaba, los bancos estaban ubicados en el centro de Ibagué, las colas eran interminables así que tomar una buena ruta era importante, procurando con ello obtener un buen puesto en la fila.

Ibagué 1996 es el mismo de hoy 2021

Lo primero que tenía que hacer cada día de lunes a viernes era consignar el producido del día anterior de la empresa donde trabajaba, los bancos estaban ubicados en el centro de Ibagué, las colas eran interminables así que tomar una buena ruta era importante, procurando con ello obtener un buen puesto en la fila.

Recordando a Álvaro Uribe

El recorrido entre Ibagué y Honda tiene 150 kilómetros de paisajes hermosos, arrozales y comida rica, pero otra cosa era tomar esa carretera en los noventa y comienzos del siglo XXI. La guerrilla se atrevió a llegar al kilómetro 8 en las “goteras” de Ibagué, lo mismo ocurría en San Bernardo y cerca al Barrio El Salado. Por esa vía hacia el norte aparecían con frecuencia en el cruce que hay hacia Doima, un kilómetro antes del peaje de Alvarado, allí se presentó un duro enfrentamiento con la fuerza pública, recuerdo, saliendo de Venadillo, población saqueada en el 2002 por esta guerrilla, hay una cuesta que terminaba en el llamado “Alto de la Yuca”, a la izquierda una vía que conduce a Santa Isabel, ese era el punto de mayor terror, muchos fueron los secuestros que en dicho lugar se hicieron.

Jugando a la Zootecnia

La Zootecnia se dedica al estudio del mejor aprovechamiento y perfeccionamiento de los animales y su entorno, tanto para la obtención de mejores especies por medio de la reproducción, así como los procesos productivos para beneficio de la industria alimenticia y por ende de los hombres en condiciones de respeto animal, no obstante lo anterior, también se ha usado como teoría política, lo hizo Hitler en sus granjas de niños arios o “lebensborn” donde aplicaba un principio de esta ciencia: ¡La eugenesia!, y de nuevo usando al Covid, aplican dicha selección como arma.

La manzana envenenada

Eduardo Montealegre salió en defensa del fiscal Barbosa alabando según él, sus extraordinarios méritos intelectuales y su impecable trayectoria, no hace reparos en los motivos que tienen al nobel director del ente investigador contra las cuerdas, más bien vulgarizó aún más lo ocurrido, señalando que su pecado era haber violado el onceavo mandamiento: “no dar papaya”, todo un profesor! Y continúa: si el fiscal quiere hacer historia, debe llegar a la verdad en los grandes temas: la financiación de las campañas de Duque y Santos, la corrupción política y empresarial de Odebrecht, léase nuevamente el gobierno anterior, es decir, donde él fue fiscal ternado por Santos.

Los bancos, los funcionarios públicos y los medios

No había terminado mi pregrado en Derecho y asistí por razones laborales a un juzgado, donde un abogado litigante conocido por esos años en Ibagué por ser hijo de un señor que también fue abogado con mayor fama, le decía a un colega y también compañero de club: definitivamente la mejor especialización es la ganadería.

La economía evolutiva, la única realidad

Tal vez el Covid-19 sea el último aviso que tendremos como especie para modificar nuestra economía, en especial en países como Colombia, exportador de materias primas.

¿Debo sentir miedo?

Las tres veces que he estado cerca a la muerte no lo supe.