Solidaridad

Manuel José Álvarez Didyme

La actual circunstancia, nacida de la diseminación universal del coronavirus, nos está desnudando y poniendo en evidencia la realidad sociológica del grupo humano que puebla nuestra patria inmortal.
PUBLICIDAD

de la que surge la dificultad de que una tan heterogénea masa poblacional, acate la ley de uniforme manera, así esté en riesgo su salud física y las de sus conciudadanos, cuando son tan diversas sus condiciones, puesto que su circunstancia económica se lo dificulta o impide.

Porque pedirle a quien no tiene resuelto su ingreso económico diario y por tanto la congrua subsistencia suya y la de su familia, que abandone la actividad de donde éste las deriva, y se recluya y aísle, es poco menos que ilusorio, ya que de acatar tal pedido se estarían poniendo, él y los suyos, en total estado de penuria e indigencia.

De esta forma, a esa gran masa de desvalidos, y sin querer hacerlo, se le está llevando a que se “coloque” por fuera de la ley y casi que obligándola a contravenir de manera grave, el llamado “orden público”, al punto de transgredirlo a sabiendas de ello, e insertarse entre los violadores del ordenamiento penal, con las graves consecuencias que ello conlleva.

Ante tan evidente circunstancia se impone en Colombia y de cara al futuro, la “solidaridad de grupo” como único elemento integrador y reductor de desigualdades, y medio para combatir las calamidades, a fin de que con ella se superen estos factores de desequilibrio social, aspirando que cuando retorne la normalidad y con ella la tranquilidad y el sosiego, nos quede aquella, como una positiva herencia de la malhadada pandemia.

De hecho ella está inscrita en los postulados de la doctrina religiosa que seguimos y nos orienta a la mayoría de la población y al espíritu de la Carta constitucional que nos gobierna, lo cual facilita su difusión y aceptación.

La política tributaria, rígida y exigente por antonomasia, ha podido demostrar en la actual coyuntura, que su inflexibilidad no es invariable cuando enfrenta la penuria o la dificultad del contribuyente para atender sus tributos.

La banca ha podido mermar su voracidad y se ha puesto en el lugar de aquellos que luchan por obtener su diario sustento, al igual que le ha ocurrido a muchos de los dueños del gran capital, cuando advierten la diaria dificultad del ciudadano del común para sobrevivir y cumplir cabalmente con sus obligaciones.

Las graves crisis son generadoras de grandes oportunidades y enseñanzas.

Aprovechemos las que derivan de esta pandemia y nos muestran que la solidaridad que no la violencia, ni la agresión, es el valor a destacar por excelencia en nuestro futuro comportamiento para con el semejante.

Manuel José Álvarez Didyme-dome

Comentarios