Moldeando nuestra memoria

Diversas Generaciones de colombianos hemos recordado inolvidables fechas que honran los hechos que consagran la memoria histórica. Historia que construye de forma racional los acontecimientos vivenciados por la humanidad.

La Alcaldía de Ibagué ignoró el 20 de julio de 2022

Fecha que conmemora uno de los momentos más importantes de la historia de Colombia (día cívico), es la fiesta nacional que convoca a todos, pero especialmente está vinculada al espíritu municipal, donde surge la frase “soberanía del pueblo” que suscitaba un sentimiento activo, de la dignidad humana, y de la soberanía popular. Alfonso López lo expresó: “el mito del origen divino de la autoridad, se vio reemplazado por la versión de la voluntad popular, como fuente de la autoridad política”. Rafael Uribe Uribe, nos describe cómo se produjo el alzamiento del 20 de Julio, con los antecedentes y la fuerza impulsora de unas ideas manejadas acertadamente por los líderes.

Prodigio del cuadro renovado

Cuadro renovado que cimienta la Identidad Cultural - Religiosa de la Iglesia, que hoy 9 de Julio conmemora la Parroquia “Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquira” es su fiesta patronal, organizada por su Párroco José Yabán Lozano y los grupos pastorales, en honor a la exaltación de nuestra señora, Reina y Patrona de Colombia.

¿Con el voto en blanco, le cumplimos a Colombia?

No le cumplimos a nuestra querida patria, en este momento de gran exigencia, hacia el cambio de lo político – social. No hacerlo es dar la espalda a más de catorce millones de votantes, que han manifestado su inconformidad, hastiados de los vicios sin límites que han llevado al Estado, a la situación que hoy se vive.

Nuestros concejales olvidaron sus deberes

En relación a su compromiso adquirido con la comunidad Ibaguereña, que los eligió, con la certeza de tener los mejores aliados colaborativos, en la administración municipal, cuyo compromiso es ejercer el cumplimiento de lo pactado en el Plan de Gobierno, en beneficio de todos los ibaguereños.

Grandes ideas creativas

Nos brindó el calendario de abril, que hoy termina. La primera el 12 de abril con la evocación de ‘Día del Tolima’, que conmemora el resurgir del Tolima a la vida política como Estado Soberano, por decreto del General Tomas Cipriano de Mosquera, en 1861. Este día es la fecha de partida de la Tolimensidad; cumpleaños de nuestra tierra calentana, querendona y festiva. El 12 de abril, se determino como día cívico, consagrado a enaltecer la identidad del Tolimense (ordenanza 0051 dic 2001).

“La patria por encima de los partidos”

Frase expresada por el líder de la “Convención Nacional Liberal” convocada por el General Benjamín Herrera, en la ciudad de Ibagué el 29 de marzo de 1922, en el Teatro Torres (hoy Tolima). Evento que cumplió 100 años, el pasado 29 de marzo como presente histórico, en la sociedad contemporánea, en sus más variados colectivos humanos. El General Liberal Benjamín Herrera, había sufrido la derrota en las elecciones Presidenciales en febrero de 1922, como candidato propio del Liberalismo. Ganó la Presidencia el Militar Conservador, Pedro Nel Ospina, 1922 - 1926.

El arte afectado, por razones políticas

Todos somos testigos de un desafortunado proceso, que impacta a la historia de la humanidad, la invasión de Rusia a Ucrania. El Presidente Ruso se empeña, en reconstruir su antiguo poder y quiere empezar con el sometimiento de Ucrania; sin pensar en la gran resistencia de los ucranianos, y la espontánea colaboración de los países de occidente, quienes unidos se han enfrentado a Rusia, obligando al cumplimiento de sanciones económicas.