00000

EL PIJAO ANCESTRAL GANA UN ESPACIO EN EL MUNDO CONTEMPORANEO

El mundo de arte del Tolima, se ha distinguido por practicas artísticas,  que permiten crear teorías que signifiquen cambios, en su representación y expresión; marcando eventos de valoración en el espacio latinoamericano, con obras que consolidan relaciones internacionales, a lo cual, se aspira posicionando la monumental obra “El Pijao Ancestral”, ejemplo  de cosmovisión artística, de vasta producción contemporánea, en donde su autor Edgar Varón, configuró elementos que conformaron una propuesta estructural  de teorías sobre el arte; su creación y concreción; el ver  y sentir, como representar el mundo; mostrando el significado de su obra. 

El arte del Tolima, busca su lugar en Colombia y el mundo

En nuestro siglo XXI, el arte propone nuevas perspectivas; aportando a novedosas realidades sociales, humanistas y culturales; que tienen mucho que ver con el ser interior del artista, más que su contexto formal, en el cual se mueve. Así lo asumió el artista de artes plásticas EDGAR VARÓN OVIEDO, en la materialización de su obra que expresa elementos intangibles, que ofrecen  gran significación en su obra el “MONUMENTO PIJAO ANCESTRAL” inaugurado en el Parque Kaiké el  21 de octubre, por el Consejo Administrativo de COMFENALCO TOLIMA. El monumento establece una identidad de “SER” con todo el territorio del Tolima, y parte del Huila, en un lenguaje simbólico, que confirma el ciclo conquistador; época de gran transcendencia en la historia de Colombia, por la ofensiva militar española, y la resistencia y coraje de los nativos. 

“La magia de los sueños y las esperanzas no cumplidas aún viven, en el simbólico recordatorio de los 472 años de su existencia”

La Academia de Historia del Tolima con su presidente Alfonso Gutiérrez y Hernán Clavijo, vicepresidente, organizaron el “conversatorio abierto”, el 12 de Octubre de 2022 en el auditorio Darío Echandía. El encuentro se realizó con la participación de académicos y público asistente. El conversatorio evocó la importancia histórica de dos fechas, el 12 de octubre y el 14 de octubre. Con respecto al 12 de Octubre, es la fecha que conocimos como el “Día de la raza”, ahora se reconoce como el “Encuentro de dos mundos”. Este encuentro de dos mundos, empezó en Palos de Moguer con tres carabelas (La Niña, La Pinta y la Santa María), con una tripulación cercana al centenar de hombres, su capitán Cristóbal Colón, quien desembarcó en la Isla de Guanahai en 1492; la cual llamó San Salvador. Aunque realizó otros tres viajes y pisó tierra continental, el “Descubridor de América” murió en 1504, convencido de que había desembarcado en Asia. Posteriormente en 1497 o 1499, el navegante Florentino Américo Vespucio, al mando de una flota española de exploración, concluyó, que las tierras descubiertas por Colón pertenecían a un continente desconocido. Noticia que incentivó a Europa a lanzarse a la conquista del “Nuevo mundo”, España, Inglaterra, Francia, Portugal, Holanda, países que abrieron la ruta para la conquista de los nativos y la explotación de los recursos naturales para la satisfacción de sus imperios. Con estas rutas comerciales, comienza el encuentro de esos dos mundos; los nativos de América y los europeos. La historia determina que esta nueva realidad, surge el sometimiento del nativo “conquista y colonización”, narrada en las versiones que conocemos.

Si se buscó un cambio, son necesarias las reformas

Más de veinte millones de colombianos se manifestaron en las pasadas elecciones, con la intención de conseguir un cambio que propiciara reconstruir la nación hacia un presente progresista. A escasos dos meses del nuevo gobierno, se presentó la primera jornada de protesta contra el anuncio de unas posibles reformas que son rechazadas por la oposición. Es muy legitimo disentir, lo preocupante es la posición de quienes lideran la jornada de protesta; que no los mueve la intención de negociación, sino de exigir que se retiren las reformas del legislativo, manifiestan “no habrá una intención de negociación. Nosotros definimos que el objetivo es trazar una línea roja, que le exprese al gobierno, qué necesitamos y exigimos, que se retiren las reformas” Tiempo 27 de septiembre de 2022. El ejercicio libre de la oposición se reconoce como muy válido, en el sentido que presente opciones alternativas que conduzcan a un dialogo, y no, a una actitud dictatorial y autoritaria, como lo manifiestan los organizadores de la protesta; lo cual, resulta muy contrario a exigir una participación activa, creando un espacio amplio, propositivo, para el manejo de las reformas. Hoy los problemas sociales son visibilizados en muchas zonas del país, tomando fuerza en los municipios y áreas rurales, donde las carencias se mantienen en el tiempo, generando un malestar social, reseñado ampliamente en el Informe Especial de El Nuevo Día, septiembre 25 de 2022.

Pijao editores iniciativa de gran trascendencia

Para el arte y las letras en Colombia, y en los países de aceptación, empresa que surgió de nuestra querida tierra Tolima, fundada por CARLOS ORLANDO y JORGE ELIÉCER PARDO RODRÍGUEZ, hermanos de nacimiento, en la acogedora y fértil tierra de Líbano.

Abrir fronteras: lazos de amistad Colombia-Venezuela

Los vínculos históricos de los países, convocan a revisar la memoria histórica, en el complejo proceso de encontrar una iconografía, un imaginario y una mitificación del pasado, elementos que conforman el relato de nuestra historia compartida con Venezuela, como experiencia colectiva que visibiliza lo mitológico, particularmente en la época Independentista y sus protagonistas. Recordemos, que antes de lograr la independencia definitiva de España en América, fueron necesarias varias victorias previas. 

Nuevo Congreso… oportunidad de hacer historia

Este nuevo Congreso está generando propuestas que incentivan un mejor manejo del gasto público, como la propuesta especifica que muestra sensibilidad social, invitando al Congreso a unirse en una sola voz para modificar su régimen salarial de $35 millones mensuales, a $25 millones, además reducir unos gastos (celulares, viajes, asesores, etc.) que deben ser sufragados como responsabilidad personal de cada uno de los congresistas.

Moldeando nuestra memoria

Diversas Generaciones de colombianos hemos recordado inolvidables fechas que honran los hechos que consagran la memoria histórica. Historia que construye de forma racional los acontecimientos vivenciados por la humanidad.

La Alcaldía de Ibagué ignoró el 20 de julio de 2022

Fecha que conmemora uno de los momentos más importantes de la historia de Colombia (día cívico), es la fiesta nacional que convoca a todos, pero especialmente está vinculada al espíritu municipal, donde surge la frase “soberanía del pueblo” que suscitaba un sentimiento activo, de la dignidad humana, y de la soberanía popular. Alfonso López lo expresó: “el mito del origen divino de la autoridad, se vio reemplazado por la versión de la voluntad popular, como fuente de la autoridad política”. Rafael Uribe Uribe, nos describe cómo se produjo el alzamiento del 20 de Julio, con los antecedentes y la fuerza impulsora de unas ideas manejadas acertadamente por los líderes.

Prodigio del cuadro renovado

Cuadro renovado que cimienta la Identidad Cultural - Religiosa de la Iglesia, que hoy 9 de Julio conmemora la Parroquia “Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquira” es su fiesta patronal, organizada por su Párroco José Yabán Lozano y los grupos pastorales, en honor a la exaltación de nuestra señora, Reina y Patrona de Colombia.