No proponen, pero sí se oponen

María Yolanda Jaramillo G.

La actitud que asumió el partido político “Polo Democrático, Colombia Humana y las Farc”; en relación a la única alternativa Legislativa seriamente presentada, que permite sancionar los delitos más graves, en contra de la población más vulnerable e indefensa. La cadena perpetua había hecho su trámite legislativo, por más de 20 veces, e igualmente fue rechazada por estas mismas colectividades políticas; lo cual, manifiesta que no existe en estos partidos, el sagrado deber de proponer alternativas, que lograran reducir la impunidad de estos delitos. 
PUBLICIDAD


Igualmente ahora llega su rechazo, cuando la mayoría de partidos políticos  se sumaron a la viabilidad de la propuesta, a lo largo de sus ocho debates.  Se suma además la oposición de senadores como Roy Barreras, Rodrigo Lara y Gustavo Petro, los cuales se destacan por sus continuos debates, cargados de abundancia de palabras, que contrastan con la cortedad de sus acciones, ejemplo de ello es este momento, tan importante, en el tema de Reforma Constitucional.

De todos es conocido, que el Polo Democrático y Colombia Humana, alberga en sus mayorías seguidores que padecen de manera reiterada la impunidad que la ley ejerce en estos extractos poblacionales, donde la mayoría de los delitos de violencia, no llegan a los estrados judiciales. Según datos de la Fiscalía en 2019, de las 14.487 denuncias por delitos sexuales contra menores, solo en 1.351 casos hubo una condena. Por otro lado el 72.5% de todas las denuncias son archivadas por el ente acusador (El Tiempo).

Es muy entendible que la “cadena perpetua” generara mucha controversia y polémica, una de las que más se escuchaba “no es la pena severa la que causa un impacto real en la prevención del delito, sino la pena efectiva” (lo dijeron miembros del Consejo Superior de Política Criminal, sin embargo dieron un concepto favorable para la iniciativa).

Para ilustrar un poco lo anterior recurro al capítulo quinto sobre “Atribulaciones del Albedrío”- El Poder de Elegir, autor  Savater, “Kant ofrece el ejemplo del adúltero que, al ir a entrar en el lecho para consumar su pecado, movido por un deseo supuestamente incontenible, ve por la ventana del dormitorio que en el patio están alzando el patíbulo en el que acto seguido será ejecutado, esta circunstancia contribuirá  decisivamente a apagar sus ardores…”  tendrá este comentario de Kant alguna sincronía con la “cadena perpetua”- importante su reflexión.

MARÍA YOLANDA JARAMILLO

Comentarios