La historia es vida y debe emocionar

María Yolanda Jaramillo G.

“La historia es la resurrección del pasado, que une con el presente y en perspectiva hacia el futuro”, así lo expresa el historiador Francés Michelet.
PUBLICIDAD

El  24 de Julio se conmemoró el natalicio, de quien contribuyó a la construcción de la Identidad Nacional, en los acontecimientos, que se desarrollaron en torno a las luchas libertarias. Su reconocimiento como “Libertador”, ganado en el pedestal de la historia dignificó su imagen, como Simón Bolívar, hijo de la oligarquía de Caracas, quien con una gran carrera militar,  se propuso cumplir su juramento: de cambiar el régimen monárquico español extendido en América, por una República representativa. “La patria es América”, les decía a los soldados venezolanos en 1814, expresión que fundamentaba su decisión de  acabar con el poder colonial, lo cual, se lo repetía a su amigo Francisco Miranda, en sus viajes por Europa en su juventud.

El 20 de Julio de 1810 se puso en escena un gran proyecto de comunidad política, motivado por el grupo de líderes, que personificaban los principios de justicia, igualdad y libertad. Esta semilla comienza a germinar, a partir de la organización de los ejércitos comandados por Bolívar y Santander, desde los llanos orientales, hasta la altiplanicie cundiboyacense; cuando comienzan la gran “Campaña Libertadora” épica de héroes y batallas, donde la historia registra 18 marcas territoriales (municipios) donde las comunidades aportaron mucho, al paso del Ejército libertador; varios de estos territorios fueron declarados, como bien de interés cultural nacional, como el Pantano de Vargas, lugar de mayor confrontación de los ejércitos, inicio del triunfo del Ejército libertador en Boyacá el 7 de agosto de 1819; efemérides que conmemoramos los  201 años, el próximo 7 de agosto. Es muy fundamental, reconocer en profundidad y desde un punto de vista integral, no solo lo sucedido ese día,  sino todo lo relacionado con la “Campaña Libertadora” en su conjunto, sus antecedentes y muy especialmente sus efectos… ¿cuánto costó construir este proceso?, la intención era armar una “Sociedad Nueva” que garantizara consolidar la independencia de la Nueva Granada, y el comienzo del proyecto de la República de Colombia. Con la instalación del Congreso de Angostura en 1819 se empezó a construir las bases del nuevo gobierno, con un proyecto constitucional que incluía a Venezuela, Nueva Granada y Quito. Posteriormente, en 1821 fue firmada en la Villa del Rosario de Cúcuta la Constitución de la República de Colombia. Siendo elegido como primer presidente el General Simón Bolívar y como vicepresidente el General Francisco de Paula Santander; estos acontecimientos marcaron el primer eco de libertad en América, el sueño de Bolívar.

“Yo deseo más que otro alguno, ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza, que por su libertad y gloria”, Bolívar.

MARIA YOLANDA JARAMILLO

Comentarios