Exaltación al padre Miguel Alexis Saavedra Arias

María Yolanda Jaramillo G.

Es muy grato reconocer, que el testimonio de una vida consagrada, invite a la decisión de expresar reconocimiento público, a quien por su trayectoria de servicio merece destacarse como el padre Miguel Alexis, sacerdote que dirige la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. Su gran trayectoria pastoral y aporte a la educación, fue reconocida por el Concejo Municipal, en plenaria del periodo ordinario anterior, y aprobada por unanimidad, en sesión, en la cual, se le otorga la “exaltación al mérito religioso y educativo”.
PUBLICIDAD

El 19 de octubre en horas de la tarde, en la parroquia al final de la ceremonia religiosa, se procedió al evento cultural, con la entrega de la resolución, que exalta su labor. Su vida religiosa comenzó el  21 de noviembre de 1992, cuando fue consagrado sacerdote en la Catedral de Ibagué. Son 28 años de servicio sacerdotal, ejercido en unidad con el Plan Pastoral de la Diócesis, y en unión con los vicarios parroquiales creando un ambiente parroquial, con las ayudas necesarias para crecer en la fe, la predicación de la palabra, la vivencia de la caridad y el culto religioso; es precisamente este gran respeto por el culto a lo sagrado el padre Miguel, lo refleja en las acciones Litúrgicas realizadas en cada uno de los momentos del año Litúrgico. Cada celebración la realiza con gran fervor y devoción, a las cuales asisten muchos feligreses de la comunidad, y de las parroquias cercanas, que expresan su testimonio de fe. Se manifiesta también su culto a lo sagrado, en relación a la casa de Dios “la Iglesia” que es la morada, donde los feligreses honran su espiritualidad; por consiguiente debe ser un espacio con las mejores condiciones físicas y adecuaciones necesarias para el desempeño pastoral.

El padre Miguel en su desempeño en varias parroquias mejoró las condiciones físicas y adecuó los espacios necesarios para el buen desempeño parroquial, por ejemplo en el Pedregal de San Francisco, construyó el templo y la casa cural; en el barrio Ricaurte en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, creó los espacios y organizó la pastoral. En el 2014 asumió la parroquia del Rosario de Chiquinquirá, la cual adornó su estructura semicolonial con un hermoso altar estilo Barroco (arte italiano de los siglos XVII – XVIII) cuyos talladores especializados lo hicieron en Bogotá; además la construcción de espacios para reuniones, y la excelente adecuación de la casa cural. Todo este actuar sumado a toda su obra pastoral, refleja un gran compromiso con su misión pastoral, además de la dirección de varios institutos como el de teología y pastoral, la Cruzada Social, y varios grupos de evangelización; además por varios años rector del Colegio Tolimense y Fundador de la Corporación  Paideia School que ofrece desde la Educación Preescolar, Básica Primaria hasta el grado 9º.

Por todo esto y mucho más que no se alcanza a expresar en la columna, el padre Miguel Alexis es un referente religioso y educativo para Ibagué y el Tolima. La Parroquia de Chiquinquirá se siente honrada y agradecida de tenerlo como su párroco.

MARIA YOLANDA JARAMILLO

Comentarios