Apertura del Congreso Nacional de Historia Villa del Rosario - Cúcuta

Le correspondió a Martha Lucía Ramírez, vicepresidenta – Canciller de la República, la inauguración del Congreso Nacional de Historia en la Conmemoración de los 200 años, de la promulgación de la Constitución Política de la República de Colombia. La Vicepresidenta – Canciller expresó: “hoy nos reunimos para invitar a honrar a los hombres, que hace 200 años, construyeron una nación de virtudes, luces y valores, con los más refinados pensamientos de la época; lograron crear cimientos sólidos, para la conformación de la República y de la Unidad Nacional; no solo es, un legado generacional, ni un movimiento más a la memoria, es el futuro, que va a actuar, desde este presente…”.
PUBLICIDAD

Este Bicentenario de Colombia 1821-2021, se hizo visible, con la instalación del Congreso Nacional de Historia, el  26  de agosto del presente año. Su Director Académico el Dr. En Historia de la Universidad de México Armando Martínez Garnica, organizó una gran convocatoria, con la asistencia de representantes de la Academia Colombiana de Historia, y de cada una de las Academias Regionales y Centros de Historias Locales; además, universidades y centros de estudio.

El Congreso instaló más de 20  mesas de debate – presencial y virtual -, que cubrió la temática programada hasta el 30 de agosto que fue su clausura. No cabe duda, que el nacimiento del orden constitucional, determinó el camino, hacia donde se dirigía el proceso político de Colombia. Con el nacimiento de la primera República en 1810, la mayoría de las provincias redactaron sus propias constituciones, actos políticos que expresaban su posición de independencia y autonomía. En 1821 el Congreso reunido en Villa del Rosario, aprobó la constitución “De la República de Colombia” con representantes de Nueva Granada y Venezuela, definiendo un gran Orden Republicano; ocupó la Presidencia Simón Bolívar y la Vicepresidencia Santander. Se estableció un sistema liberal, popular y representativo, en el cual predominaba la idea de igualdad para todos, sin distingos de etnias, ni poder económico; así, varios mestizos y mulatos lograron acceder a posiciones de gobierno.

Así se expresaba la Nueva Soberanía Nacional, apoyada por el poder publico en sus ramas Legislativa, Ejecutiva y Judicial. Una de las frases importantes que determinaba el deber ser, del gobierno en ese momento era “las armas os han dado la independencia, solo las leyes os darán la libertad”. Bolívar afrontaba momentos muy difíciles en el gobierno, por los incontables conflictos políticos, que motivaron la funesta noche septembrina (25 de 1828), cuyo personaje central fue Manuela Sáenz, quien impidió el atentado contra la vida de Bolívar. En Marzo de 1830 renunció a su cargo, se aproximaba la constitución de 1830.

Bolívar triste y apesadumbrado, viajó a Bogotá con la intención de llegar a Europa; llega a Santa Marta, a la Quinta de San Pedro Alejandrino, con su salud seriamente afectada, que le impidió su viaje, pasando en la Quinta sus últimos momentos de vida, “la creación de Colombia fue el resultado del prestigio y la capacidad de Bolívar” – Historiador Jorge Orlando Melo - Colombia una Historia Mínima.

MARÍA YOLANDA JARAMILLO

Comentarios