Grandes ideas creativas

María Yolanda Jaramillo G.

Nos brindó el calendario de abril, que hoy termina. La primera el 12 de abril con la evocación de ‘Día del Tolima’, que conmemora el resurgir del Tolima a la vida política como Estado Soberano, por decreto del General Tomas Cipriano de Mosquera, en 1861. Este día es la fecha de partida de la Tolimensidad; cumpleaños de nuestra tierra calentana, querendona y festiva. El 12 de abril, se determino como día cívico, consagrado a enaltecer la identidad del Tolimense (ordenanza 0051 dic 2001).
PUBLICIDAD

Claro está, que la importante conmemoración, depende del grado de conciencia de las administraciones  Departamental y Municipal, sobre el sentido de Región, que inspire y concite a cada uno de los tolimenses, y demás hermanos de territorio, a construir y cimentar el ideal de progreso, fincado en el arraigo regional. ‘Tolimenses de corazón’ así  anunció y festejó EL NUEVO DÍA los 161 años cumplidos,  con una llamativa editorial.

El gobierno departamental conmemoró, con una agenda realizada en Planadas;  y en Ibagué se realizó un evento para el reconocimiento a personas destacadas del arte,  literatura y música. El sector educativo como gestor principal  de arraigo regional,  seguramente conmemoró ese gran día. La segunda idea creativa del mes fue el ‘Día de la Tierra’ el  22  de abril, fecha que invita a formar conciencia plena, de como actuar para devolverle vida a la tierra; cada ser humano somos parte de ella, en continua interacción con la naturaleza, como recurso básico para la subsistencia; que sin el control debido, ha conducido  al agotamiento y contaminación en el planeta; siendo el ser humano el gran depredador en una escala de tiempo de 4.600 millones de años de su existencia. 

La sobrepoblación agudiza el problema ambiental, hace  50 años  un grupo de líderes empezaron a pronunciarse, llamado la atención  sobre la degradación ambiental, sugiriendo un día especial ‘El día de la Tierra’, donde la participación pública permitiera promover acuerdos y establecer rutas guiando en el derecho de todos a vivir en un ambiente sano. Recientemente en abril 22  de  2021 se estableció el acuerdo de Escazú, el primero en América Latina y el Caribe, su cumplimiento garantiza vivir en un ambiente sano de desarrollo sostenible.

La tercera conmemoración fue el 23 de abril ‘Día del  Idioma’ , que también se determina como el día de Cervantes, con la conmemoración de Miguel de Cervantes Saavedra sepultado  el  23 de abril de 1616, autor de ‘Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza’, texto que era obligatoria de lectura en el pénsum escolar. Actualmente, en la era digital a la cual es sometido el estudiante; el placer por leer se esta agotando, el texto se relega (predomina la pantalla digital), se van cerrando sus caminos, como se cierra la vida humana al paso del tiempo. 

Afortunadamente  existen espacios como la Feria Internacional del Libro que abrió sus puertas, siendo esta la gran oportunidad para impulsar el talento literario,  al cual pertenece nuestro querido y reconocido escritor William Ospina quien presenta su obra ‘En búsqueda de la Colombia Pérdida’, obra importante para esta época, y muy especialmente para la elección presidencial.


 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

Maria Yolanda Jaramillo

Comentarios