La Alcaldía de Ibagué ignoró el 20 de julio de 2022

María Yolanda Jaramillo G.

Fecha que conmemora uno de los momentos más importantes de la historia de Colombia (día cívico), es la fiesta nacional que convoca a todos, pero especialmente está vinculada al espíritu municipal, donde surge la frase “soberanía del pueblo” que suscitaba un sentimiento activo, de la dignidad humana, y de la soberanía popular. Alfonso López lo expresó: “el mito del origen divino de la autoridad, se vio reemplazado por la versión de la voluntad popular, como fuente de la autoridad política”. Rafael Uribe Uribe, nos describe cómo se produjo el alzamiento del 20 de Julio, con los antecedentes y la fuerza impulsora de unas ideas manejadas acertadamente por los líderes.
PUBLICIDAD

“En todas las colonias españolas de América, se pregonaba un mundo igualitario y libertario, alimentado por la formación de la clase social de los españoles Americanos, llamados criollos, que se creían con capacidad para el gobierno; la rivalidad de esa clase con la de los españoles insulares, que con exclusivismo de casta privilegiada y con las humillaciones que infringía constantemente a los hijos del suelo, mantenía en estos, un estado de descontento e irritación, listo a estallar en manifestaciones violentas; la existencia de núcleos dirigentes selectos en las principales ciudades, que abrigaban aspiraciones separatistas, y tendían a crear, un verdadero partido patriota.

El movimiento obtiene la representación de los criollos en el poder, se organizan las juntas de gobierno y el cabildo abierto para todas las colonias; se firma el acta de posesión de la Suprema Junta de Santafe, el 26 de julio de 1810. El 15 de agosto Santafe estaba gobernada por una Junta de gobierno autónoma, y un gran número de Cabildos que asumían la dirección de las colonias. Los territorios de mayor número de Cabildos, tenían una gran ventaja, lo cual habilitó a Mariquita hacia el proceso de su independencia, que proclamó en 1815 como “República Independiente”, movimiento separatista de España, en el cual se unieron con valor y patriotismo sus mejores hijos, entre ellos José León Armero, quien promulgó la “Constitución Política” de Mariquita, sancionada en Honda el 4 de agosto de 1815. Además se instaura una heráldica, que luego fue adoptada por el Estado Soberano del Tolima, y hasta nuestros días, identifica el departamento. El pasado 20 de Julio cumplimos 212 años del movimiento soberano del pueblo. Al examinar la evolución del proceso de 1810, sus permanencias y cambios producidos en el desarrollo de la historia contemporánea, indica que debe ser considerado, como patrimonio de la memoria histórica, y razón necesaria en los procesos de Identidad Nacional, y de Sentido de Pertenencia. Desafortunadamente los gobiernos contribuyen, al desarraigo de lo que cimenta nuestra Identidad Nacional; como ejemplo, se sintió la ausencia del tricolor nacional en toda la ciudad, empezando por la Alcaldía de Ibagué, la cual, con su acción promueve la “historia olvidada”, si esto se corrigiera, se podrá exclamar en algún momento: “sólo en aquella hora, podrá el hombre decir, que tiene patria” Carlos Castro Saavedra. 

MARÍA YOLANDA JARAMILLO

Comentarios