Pijao editores iniciativa de gran trascendencia

María Yolanda Jaramillo G.

Para el arte y las letras en Colombia, y en los países de aceptación, empresa que surgió de nuestra querida tierra Tolima, fundada por CARLOS ORLANDO y JORGE ELIÉCER PARDO RODRÍGUEZ, hermanos de nacimiento, en la acogedora y fértil tierra de Líbano.
PUBLICIDAD

 

Tolimenses que en perfecta consanguinidad, en el ámbito de exquisita cultura, humanística y universal; decidieron consagrar, todo su empeño perseverante, para hacer realidad una empresa intelectual, con una especial dimensión social; acoger a todos, sin distinción, ni abolengos en el arte de escribir. Proyecto así concebido, logró un gran liderazgo en los más variados campos; educación, literatura,  poesía, historia, e identidad regional, incluyendo las prácticas místicas y espirituales, de la raza nativa, que cifró de orgullo, en un alto sentido, el valor y la libertad. Pueblo de nuestros mayores, maltratado y silenciado. Hoy, en nuestro momento de la historia, la sonoridad de su nombre “Pijao”, “Pijao Editores”, hizo gala en el II Encuentro  Internacional de Colombianistas, conmemoración de los  50 años de su trayectoria, generando diálogos literarios y culturales, que impulsan el deseo de escribir “el libro es un deleite del alma, que conlleva compañía, alegría, emoción que se traduce como testimonio espiritual y material compartido.

Esto, y mucho más, son los aportes a la cultura de Pijaos Editores que potencia las huellas del pasado, y encarnan la memoria colectiva del Tolima, ejemplo de ello son los tres tomos del “Manual de Historia del Tolima”, como primera edición que proyecta varios siglos de la historia regional, en 1490 páginas, son 27 autores y 34 ensayos temáticos, matizados con imágenes. Es una obra de necesario manejo, en el sector educativo, ahora, que en el currículo del área de Ciencias Sociales, se hace énfasis en la historia regional. Por consiguiente se hace necesaria la preparación de los docentes del área en este sentido. Por su gran importancia histórica para la región comparto sus ejes temáticos.

Primer tomo: Historia prehispánica del Tolima, La conquista española, Historia verdadera de los Pijaos, Los inconquistables Panches, El Tolima en los tiempos de la colonia, Encomiendas, mitos y resguardos, El Tolima en la independencia, Estado Soberano del Tolima, La colonización antioqueña y su proyección en el Tolima, Regeneración en el Tolima, La guerra de los 1000 días.

Segundo tomo: La hegemonía conservadora, La República Liberal, Los jefes de Estado oriundos del Tolima, El Tolima en las guerras del 50, Violencia guerrillera y estructuras agrarias, Poder y gobernantes, 1958, 2006, Conflictos sociales, La Agricultura, La cuestión Agraria Siglos XVI -  XXI, Haciendas Campesinas y Cafetales, La Economía.

Tercer Tomo: La Educación, La literatura, La música Historia de una Identidad, Breve Historia de las Artes Plásticas, la Arquitectura, La Cultura Popular, Mitos y leyendas, Historia del periodismo, La mujer en el Tolima, los Ex presidentes,  La Iglesia, Apuntes de una Historia del Deporte.

Esta obra recoge el esfuerzo investigativo de los más destacados Tolimenses,  con la máxima expresión intelectual; contada en forma certera y dialéctica, esta obra “Manual de Historia” es un hito en la investigación histórica del Tolima. Los fundadores de “Pijao Editores” merecen el reconocimiento de todos los Tolimenses.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

MARÍA YOLANDA JARAMILLO

Comentarios