“La magia de los sueños y las esperanzas no cumplidas aún viven, en el simbólico recordatorio de los 472 años de su existencia”

María Yolanda Jaramillo G.

La Academia de Historia del Tolima con su presidente Alfonso Gutiérrez y Hernán Clavijo, vicepresidente, organizaron el “conversatorio abierto”, el 12 de Octubre de 2022 en el auditorio Darío Echandía. El encuentro se realizó con la participación de académicos y público asistente. El conversatorio evocó la importancia histórica de dos fechas, el 12 de octubre y el 14 de octubre. Con respecto al 12 de Octubre, es la fecha que conocimos como el “Día de la raza”, ahora se reconoce como el “Encuentro de dos mundos”. Este encuentro de dos mundos, empezó en Palos de Moguer con tres carabelas (La Niña, La Pinta y la Santa María), con una tripulación cercana al centenar de hombres, su capitán Cristóbal Colón, quien desembarcó en la Isla de Guanahai en 1492; la cual llamó San Salvador. Aunque realizó otros tres viajes y pisó tierra continental, el “Descubridor de América” murió en 1504, convencido de que había desembarcado en Asia. Posteriormente en 1497 o 1499, el navegante Florentino Américo Vespucio, al mando de una flota española de exploración, concluyó, que las tierras descubiertas por Colón pertenecían a un continente desconocido. Noticia que incentivó a Europa a lanzarse a la conquista del “Nuevo mundo”, España, Inglaterra, Francia, Portugal, Holanda, países que abrieron la ruta para la conquista de los nativos y la explotación de los recursos naturales para la satisfacción de sus imperios. Con estas rutas comerciales, comienza el encuentro de esos dos mundos; los nativos de América y los europeos. La historia determina que esta nueva realidad, surge el sometimiento del nativo “conquista y colonización”, narrada en las versiones que conocemos.
PUBLICIDAD

 

En relación a nuestra fecha del cumpleaños de Ibagué el 14 de Octubre de 1550, se recordó el homenaje que la Academia de Historia ofreció a la ciudad en sus 453 años de fundación, con la entrega de la obra “Compendio de historia de Ibagué” obra en dos tomos con más de 1.000 paginas de historia. Tuve la fortuna de presidir la Academia de Historia en ese momento, acompañada de Darío Ortiz como Vicepresidente (Q.E.P.D.), y José Ignacio Arciniegas como Secretario (Q.E.P.D.),  fue un trabajo colectivo, participaron 20 integrantes de la academia y 10 expertos en otras disciplinas sociales. El compendio sustenta monografías sobre las diversas etapas históricas que ha vivido la ciudad, desde su fundación hasta el conflicto civil de los 1000 días –Tomo I; y la gran Migración del medio siglo, a la Ciudad Contemporánea -Tomo II. El compendio de historia de Ibagué tiene una especial importancia, la presencia de un grupo de historiadores del Tolima, que se unen para impulsar el estudio de la historia, y así, ir construyendo la trama multiforme de nuestro pasado, siendo asequible a todo el sector educativo, complementando el plan curricular de las ciencias sociales. La Academia de Historia propone a la Alcaldía de Ibagué una nueva edición complementada. El Historiador Hernando Bonilla presentó una disertación sobre Ibagué quinto centenario; y el moderador del evento, doctor en historia, Hernán Clavijo, motivó la participación para el boletín de historia de la Academia 2022 – 2023.

Felicitaciones al periódico El Nuevo Día por el importante recorrido por la historia en el especial “Ibagué 472 años”.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

MARÍA YOLANDA JARAMILLO

Comentarios