Los premios Nobel

Cada año por estos meses el mundo se contagia de expectativa ante la nominación y posterior entrega el 10 de diciembre de los premios Nobel. Este galardón que por viejo no deja de ser interesante como quiera que se entrega desde 1901, es sin duda el mayor reconocimiento a los investigadores del mundo científico por los mejores avances logrados en el año inmediatamente anterior.

“Los periodistas son responsables de la historia”

En mi condición de Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, presento a todos ustedes un cordial saludo, a la vez que les expreso sinceras felicitaciones porque históricamente en esta fecha se ha considerado propicio y meritorio recordar y exaltar la labor del periodista y comunicador.

Espacio para el optimismo

Considero como parte de nuestra obligación como columnistas, cederle de vez en cuando nuestro espacio al optimismo, cuando las noticias de todos los días menoscaban nuestra armonía y alegría habituales en este país y en una región que tiene tanto de qué sentirse confiada y orgullosa de su futuro.

Los planes de desarrollo

La obligatoriedad de hacer un Plan de Desarrollo por parte de todas las administraciones tanto locales como departamentales para ser sometido a la aprobación de los entes que representan el poder Legislativo, Concejos y Asambleas, tiene por estos días a las autoridades trabajando a toda marcha para presentarlo dentro del término que establece la norma constitucional.

La costumbre de regalar libros

Con base en alguna experiencia personal, el escritor español Rodrigo Fresán escribió hace poco un excelente ensayo o apuntes para una teoría del futuro del libro o del libro del futuro.

El porte de armas

Necesaria y oportuna la medida tomada por las autoridades de la capital de la Republica en el sentido de prohibir durante tres meses como periodo de prueba el libre porte de armas, ya sean con permiso legal o no.

El derecho a soñar

Si algo tiene de amable la democracia es la posibilidad de cambiar a los funcionarios públicos a través de las elecciones.