Chocó hace parte de Colombia

Es deber de los colombianos expresar la preocupación que nos asiste por la difícil situación que afronta el departamento de Chocó, actualmente golpeado con fuertes inundaciones que afectan varias comunidades de esa región...

...ocasionadas por el desbordamiento de los ríos San Juan y Río Quito, lo que se dio no solo por las fuertes lluvias, sino por la cada vez mayor actividad de la minería ilegal que afecta todo el ecosistema.

Hemos venido por varios años escuchando las mismas reflexiones. El Chocó, un departamento con tanta riqueza, pero con tanto abandono, afectado por la corrupción y la falta de gestión de su clase dirigente.

¿Hasta cuándo seguiremos los colombianos escuchando lo mismo? ¿A dónde están las acciones reales del Estado? ¿Cuáles son las medidas especiales que requieren adoptarse en una situación tan extrema de inequidad, pobreza y abandono? ¿Estará esperando el gobierno que haya unas situaciones de hecho desbordadas para afrontar lo que sucede o que los chocoanos cansados de su falta de gobernabilidad busquen apoyarse en algún país vecino?

Es obligación constitucional del Estado garantizar los Derechos Fundamentales de sus asociados. La vida digna es el eje principal que debe guiar al Gobierno Nacional a la anhelada "prosperidad para todos", que guarda como elemento estructural no solo el crecimiento sino el desarrollo económico mediante estrategias sociales.

Las salidas deben ser concretas, pero nunca coyunturales, el Chocó ha atravesado por una dificultad histórica que proviene del saqueo de su riqueza natural, por compañías como "The Chocó Pacífico Mining Company" y luego por las retroexcavadoras y maquinaria  minera a lo largo de su territorio, que junto al problema radical del narcotráfico han dejado una población desolada y llena de falencias sociales y ambientales.

Hagamos un llamado a toda Colombia y en especial al Gobierno Nacional, para que el "Chocó y sus gentes", sean objeto de un "plan de desarrollo - piloto", que represente un verdadero desafío, en el sentido, que tal propuesta, debe convertirse de manera eficiente y eficaz, en un ataque frontal a la pobreza e inequidad histórica sufrida por estos compatriotas,- que requieren con mayor urgencia respecto de otras regiones-, de buenas condiciones en cuanto a vías e infraestructura, servicios públicos, vivienda, escuelas, instituciones de educación superior, atención en salud, regulación adecuada de la explotación de sus recursos naturales, diseño y ejecución de macro-proyectos  y en general facilitarles los instrumentos necesarios para abonar al progreso, de una región esquinera y estratégica de nuestro país.

Es el momento de exigirle al Gobierno Nacional en cabeza del señor Presidente de la República que haga una presencia efectiva, no solo la que se puede dar en momentos de coyuntura, sino con la eficacia y verdad que se requiere, tomando medidas definitivas frente a tantos problemas que aquejan la región y con la disposición total de sacar al Chocó de la desidia en que se hunde cada día.


Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios