Agua: factor de desarrollo

Según las autorizadas voces de los expertos del Banco Interamericano de Desarrol­lo, la relación agua - pobreza debe ser analizada desde dos dimensiones integrales.

Una que contempla el vínculo agua y satisfacción de necesidades básicas y la otra, que le otorga al recurso natural la mayor trascendencia como insumo de la producción que favorece el desarrollo económico. El BID mide ahora el impacto de sus proyectos bajo una nueva estrategia institucional orientada al crecimiento económico y la a reducción de la pobreza. Es síntesis, sus inversiones deben tener impacto en la mejora de las condiciones de vida y en la generación de riqueza. Las lecciones aprendidas enseñaron que es importante evaluar los proyectos tanto a nivel micro como a macro, en el entendido de que los programas deben, además de contar con recursos financieros, generar resultados positivos en crecimiento económico.

De acuerdo con la misma institución, en América Latina, el tema del agua es muy complejo, porque aunque en la gran mayoría de los países existe abundancia del recurso hídrico, su disponibilidad en términos de calidad es muy limitada y no existe consciencia sobre el valor económico del mismo. La inequidad en el acceso está acompañada de la ausencia de políticas públicas claras y la falta de indicadores que evalúen los resultados de iniciativas que se ponen en marcha. Como ejemplo menciona algunos proyectos de riego que mejoran las actividades productivas, pero que disminuyen los caudales afectando el abastecimiento, casos en los que se maneja el concepto de precio bajo del agua para los pobres, que revierten en un déficit del servicio y cobertura que muestra que los menos favorecidos terminan pagando más por el agua, y otros, en los que las comunidades no se apropian de los proyectos porque son afectadas mas no beneficiadas con los mismos.

Estas son algunas de las reflexiones que han influido para que la Asociación para el Desarrollo del Tolima centre el próximo Encuentro de Tolimenses en la temática del agua como factor de desarrollo. Este recurso vital, abundante todavía en nuestro territorio, será el eje de las disertaciones y discusiones que se llevarán a cabo el viernes 25 de noviembre en el Club Campestre de Ibagué, desde las 7:00 de la mañana, en una jornada que como se acostumbra cada dos años congregará a 700 tolimenses y afectos a esta tierra, que quieren reflexionar acerca del futuro de la región.


Nos acompañarán varios expertos en saneamiento básico, cuencas hidrográficas, educación, turismo, minería, producción de energía y agroindustria, quienes nos entregarán sus puntos de vista bajo el lema Agua: factor de desarrollo.


Desde acá hacemos una cordial invitación a todos los que quieran participar de esta constructiva oportunidad, para que de manera gratuita y entusiasta nos acompañen a celebrar nuestro VIII Encuentro de Tolimenses.


Inscripciones en www.encuentrodetolimenses.com o en el teléfono 2711531.


* Directora Ejecutiva ADT

Credito
MARCELA MEÑACA SABOGAL *

Comentarios