Campus de la Innovación y la Tecnología

Muchas felicitaciones al doctor Félix Triana y su equipo de trabajo, por haber llevado hasta buen puerto esta idea y nuestros mejores deseos por que su buen desempeño redunde como seguramente lo hará, en beneficio de todos.

La semana que terminó, vio hacerse realidad un anhelo regional, que para fortuna del progreso, no se vio como otros lo han sido, aplazado en el tiempo y por tantos años presente en las agendas propuestas al Gobierno nacional, hasta convertirse en casi una leyenda.

Esta idea, que venía siendo incubada por el Sena, que se propuso por parte de los Gremios Económicos del Tolima al presidente Álvaro Uribe en el Consejo Temático sobre Empleo llevado a cabo en Ibagué, en el hotel Altamira, el 9 de Febrero de 2009, fuera desarrollada en las instalaciones de la Sexta Brigada de Ibagué, fue madurando hasta tomar cuerpo y haber sido inaugurada el pasado lunes, por parte del Sena regional Tolima, en compañía de autoridades locales y nacionales.


La alternativa de usar las instalaciones militares, a pesar de haber obtenido el aval del Presidente, no fue respaldada por los altos mandos, como sí lo fue por parte de la Alcaldía, la posibilidad de recuperar los predios donde alguna vez funcionó Fexpo, los cuales fueron donados por el ente territorial, con el debido apoyo del Concejo municipal, para que el Sena desarrollara lo que hoy se llama el Campus de la Innovación y la Tecnología.


La estrategia de los tecnoparques, como bien lo dijo el doctor Félix Triana en su discurso, ha sido diseñada por el Sena “para apoyar al sector industrial, desde la óptica de la formación, capacitación, asesoría y el emprendimiento, de tal manera que en él se atienda y dé solución a problemas de los empresarios locales, en forma oportuna y pertinente, con tendencia a ofertar sus servicios a empresarios nacionales en un  futuro”.


Cuatro mil metros cuadrados de área cubierta, mil en adecuaciones urbanísticas y exteriores, y más de 580 en plazoletas y áreas descubiertas, fueron diseñados y construidos en un espacio de 30 mil 100 metros cuadrados.

Tres ambientes de formación en los que se tratarán materias relacionadas con la industria textil y de la moda, la automatización y las telecomunicaciones y la metalmecánica, son complementados por un área administrativa de apoyo de 426 metros cuadrados. La construcción se hizo con las más modernas técnicas que se ven reflejadas en estructura bioclimática, servicios centralizados, la integración y el aprovechamiento del paisaje, los espacios de encuentros, el diseño incluyente y la necesidad de mantenimiento mínimo.

La inversión total es esta primera fase del proyecto, que seguramente será continuado dado el éxito que se avizora a la iniciativa, asciende a 23 mil 506 millones 475 mil pesos, entre proyecto constructivo, equipamiento nuevo, muebles de oficina, herramientas y equipamiento existente.


Muchas felicitaciones al doctor Félix Triana y su equipo de trabajo, por haber llevado hasta buen puerto esta idea y nuestros mejores deseos por que su buen desempeño redunde como seguramente lo hará, en beneficio de todos.


Es otra muestra de cómo la alianza entre lo público y lo privado da frutos rápidamente cuando las fuerzas de todos se unen hacia una misma meta.


A todos mis lectores, un abrazo de Navidad y año nuevo. Esta columna regresará en enero, luego de un justo receso.

 (*) Directora Ejecutiva ADT

Credito
MARCELA MEÑACA SABOGAL (*)

Comentarios