Habemus Caja

El Tolima recuperó su Caja de Compensación más importante; de nosotros depende aprovechar el buen momento para mantener el dominio regional de la entidad y retomar su rumbo.

Se produjo ya, de una manera aparentemente exitosa, la Asamblea Extraordinaria de Afiliados de Comfenalco. La última palabra la tendrá la Superintendencia de Subsidio Familiar, en caso de que, como se ha acostumbrado en los últimos años, tenga que resolverse algún  recurso interpuesto por parte de quienes hayan quedado inconformes con las decisiones.

La participación puede considerarse aceptable, toda vez que entre empresarios presentes y representados se contaron, a lo largo de la extenuante jornada, mil 776 votos decisorios; sin embargo, sigue faltando el compromiso de los empleadores que no se manifestaron ni por sí mismos ni por interpuesta persona, a sabiendas de la importancia que para el Tolima representa el rumbo que tome la Caja luego de esta democrática sesión.


Dos mil 794 empresas que estaban habilitadas para participar no dejaron sentir su voz y tendrán que conformarse con lo que otros decidieron por ellos y aceptar las consecuencias de su apatía.


Durante las más de 10 horas que duró la reunión, hubo espacio para las expresiones e intervenciones alrededor de todos y cada uno de los  temas que se abordaron.


La mayoría, de manera responsable coincidió en no aprobar los Estados Financieros de 2009 y 2010 que no han conseguido tampoco el aval de este foro en pasadas asambleas. Las dudas en alrededor de cinco cuentas originaron esta sana decisión y el problema deberá ser abordado por las nuevas directivas, que tendrán que efectuar los ajustes necesarios que reflejen la realidad y se dé un pronunciamiento positivo.


La reforma estatutaria, tal vez el punto más sensible del Orden del Día, mereció la aprobación de los Asambleístas, a excepción de un artículo, cuya negativa no afecta el fondo del cambio que se pretende con la limitación del número de poderes que una persona puede llevar a la Asamblea. La superación de este escollo dará un mayor tinte de democracia a las reuniones. Se acaban las épocas en que una persona podía llegar a las mismas con un inusitado número de poderes, práctica perversa permitida por los Estatutos, que tuvo que ser usada hace dos días para lograr su desaparición.


El cambio en la Revisoría Fiscal fue también aprobado por las mayorías y en los nuevos elegidos queda la responsabilidad de aclarar las numerosas dudas que quedan en el ambiente con la falta de aprobación de las cifras de 2009 y 2010 y la no presentación de las de 2011, las que se argumenta serán llevadas a la Asamblea Ordinaria que deberá darse antes de que termine este semestre.


Por los lados de la conformación del Consejo Administrativo, se llevó a cabo la escogencia de cinco renglones de las nueve listas presentadas.  Las personas escogidas para representar a los empresarios en el órgano administrativo decisorio de Comfenalco, deberán acometer una ardua y delicada tarea, para que, junto con los representantes de los trabajadores escogidos por el Gobierno nacional hace unas semanas, pongan la casa en orden y enderecen el rumbo.


El Tolima recuperó su Caja de Compensación más importante; de nosotros depende aprovechar el buen momento para mantener el dominio regional de la entidad y retomar su rumbo.

 (*) Directora Ejecutiva ADT

Credito
MARCELA MEÑACA SABOGAL (*)

Comentarios