Los avances en la legislatura

Miguel Ángel Barreto

Durante el anterior periodo legislativo se experimentaron varios inconvenientes por el efecto de la pandemia en la agenda y aprobación de proyectos. A pesar de las adversidades el balance es positivo, se obtuvieron logros importantes en pro de los colombianos y de las regiones.
PUBLICIDAD

Sobre los avances en el periodo que acaba de concluir, y en el que se radicaron 5 proyectos y en ponencia hubo seis, es importante realizar un resumen de la rendición de cuentas frente a la opinión pública.

En primer lugar fue aprobado el proyecto de ley 264 que prohibe en Colombia la experimentación, fabricación y comercialización de productos cosméticos, sus ingredientes o combinaciones que sean objeto de pruebas en animales. Adicionalmente, y a sanción presidencial para convertirse en ley de la República, también pasó el proyecto 026 que favorece la participación de la agricultura campesina, familiar y comunitaria en los mercados de compras públicas de alimentos.

En calidad de coautor y en un valioso empeño del partido Conservador, pasaron a sanción del Ejecutivo, las leyes 054 y 052, por medio de las cuales se incluye sin costo para los usuarios un paquete de productos y servicios financieros como tarjetas débito y crédito, asimismo se autorizó el pago anticipado de créditos en el sector cooperativo y solidario.

Del mismo modo, antes de la pandemia radiqué el proyecto de ley 24 para modificar los artículos 468-1 y 468-3 del Estatuto tributario para dinamizar el turismo y el transporte aéreo y cuyo contenido está direccionado a disminuir el IVA de los tiquetes, de la gasolina y eliminar el impuesto de salida. Precisamente, con ocasión de la emergencia por el coronavirus, el Gobierno nacional adoptó la iniciativa, pero por medio del decreto de emergencia económica 575 hasta el 31 de diciembre de 2021.

En el caso de la Zona Económica y Social Especial (Zese) para Tolima e Ibagué, se volvió a presentar en esta nueva legislatura, esta vez mucho más fortalecida y con el respaldo de amplios sectores del Gobierno y el apoyo del Centro Democrático y del partido Conservador, ley que resulta prioritaria ante el desempleo generado en la región por la emergencia sanitaria.

En el caso de proyectos estratégicos para el Tolima se hicieron ejercicios de acompañamiento, proposiciones, gestión de recursos y se elevaron solicitudes puntuales al Gobierno en temas relevantes como el Triángulo del Tolima, actualmente bajo revisión de Minagricultura, en la protección del Bosque de Galilea, en destrabar recursos para los escenarios deportivos con Mindeporte y con la bancada de parlamentarios del Tolima se gestionó ante la ANI la continuación de las obras del corredor vial Cambao-Líbano-Murillo-Manizales. A pesar de la crisis presupuestal nacional por la emergencia económica, es importante seguir insistiendo ante Minhacienda por el Sistema Estratégico de Transporte para Ibagué. Entre los sectores, ámbitos públicos y privados que acompañamos, respaldamos y servimos de puente en la atención de las necesidades en medio de la crisis están los confeccionistas y la industria nacional, los hospitales públicos I y II que requieren mejor infraestructura, personal y equipos, los proyectos de acueducto y alcantarillado ante Minvivienda y en fortalecer los proyectos agropecuarios.

Del mismo modo avanzamos en acercar los programas de Mincomercio a empresarios, en conectividad para los colegios y especialmente en acompañar a los alcaldes para gestionar proyectos y recursos en aras de mejorar los indicadores sociales de los municipios del Tolima. El reto es seguir trabajando unidos en medio de un escenario adverso derivado de esta pandemia por el futuro de la región y el país.

 

MIGUEL ÁNGEL BARRETO

Comentarios