Partido Conservador, genuinamente colombiano

Miguel Ángel Barreto

Este fin de semana se cumple la Convención Conservadora de manera virtual. Un acontecimiento ideal para renovar los postulados ideológicos de la colectividad en medio de un escenario adverso por la crisis sanitaria provocada por la pandemia.
PUBLICIDAD

Los retos son inmensos, pues todas las propuestas políticas deberán estar orientadas a recuperar la economía, a impulsar las reformas que se consideren prioritarias, a fortalecer la seguridad nacional y las relaciones internacionales, la protección del medio ambiente y la agricultura, entre otros temas.

Es hora de un mayor protagonismo y de la máxima responsabilidad social, pues los tiempos son adversos. Como eje de la política nacional, el Partido Conservador está llamado a fortalecer su papel como guardián de la política fiscal y monetaria, así  como constituirse en el gran impulsador de la reactivación del tejido empresarial y productivo.

La inversión pública en las regiones y los proyectos de infraestructura, así como obras civiles y construcción son fundamentales para reactivar la economía en el 2021. Dentro de las consecuencias que dejará el Covid-19 se encuentra un mayor crecimiento de la pobreza y el desempleo, por lo que dinamizar las políticas públicas de empleo y emprendimiento tendrán que ser también ejes del PC en el futuro inmediato.

En este orden de ideas resulta necesario comenzar a discutir la posibilidad de realizar reformas en los sistemas pensional, laboral y salud, más allá del cálculo electoral y de acuerdo con un escenario de post pandemia. Es imprescindible hoy fortalecer el sistema sanitario y la red hospitalaria ante nuevas amenazas biológicas y también la red de atención de desastres ante el cambio climático.

En lo relacionado con las relaciones externas es perentorio avanzar en el lobby para fortalecer la relación de Colombia con Estados Unidos con base en ejes estratégicos como son narcotráfico y cooperación contra el terrorismo organizado, geopolítica que incluye a Venezuela y comercio externo. De igual forma, la seguridad nacional y ciudadana tienen inmensos retos que no podemos descuidar y que son crecientes y peligrosos bajo la batuta del populismo de izquierda.

Otra discusión importante que debe surtir el Partido y la sociedad en general es la dicotomía que existe entre minería y conservación del medio ambiente, siendo ambas necesarias y reconciliables a la luz de la sostenibilidad y la responsabilidad social. De la primera depende en buena medida la Inversión Extranjera Directa (IED) y las regalías (obras e infraestructura) y, de la segunda, el equilibrio de los ecosistemas y bienes naturales como el agua y el oxígeno.

 No hay duda que el PC ha sido protagonista en la construcción del país por más de 100 años y hoy más que antes su compromiso con Colombia es irrevocable. Entre los nuevos retos habrá que fortalecer la vinculación de nuevos públicos como son jóvenes y mujeres, así como mejorar la estrategia de comunicación con la sociedad civil y las nuevas generaciones.

Seguimos protegiendo la familia como bastión de la sociedad, los valores democráticos, la libertad de expresión, el respeto institucional, el fortalecimiento y la seguridad jurídica, la vida y la educación como derechos básicos, promoviendo la economía como factor determinante para generar prosperidad y alcanzar un mejor nivel de vida para todos los habitantes de la Nación.

El PC conserva intacta su vocación de poder, sensibilidad social, argumentación y el conocimiento suficientes para seguir siendo protagonista de la vida política del país. Somos 100% colombianos.

MIGUEL ÁNGEL BARRETO

Comentarios