Empresarios, anímense a ser parte del Plan Nacional de Vacunación

Miguel Ángel Barreto

Tener el respaldo y apoyo de los empresarios en la adquisición y aplicación de vacunas es fundamental para que el resultado a nivel nacional sea exitoso y la inmunidad de rebaño llegue más rápido. Este es el más grande impulso que tendrá la reactivación económica en el segundo semestre del año, pues permitirá cumplir con la meta de crecimiento del 6% para este 2021.
PUBLICIDAD

Mi llamado: ¡Empresarios, anímense a ser parte de esta tarea solidaria para conservar vidas y proteger al tejido productivo del país!

El camino hasta llegar a este punto, en el que los privados puedan vacunar, lo hemos venido trabajando de forma articulada con diferentes instituciones y sectores:

A comienzos de marzo tomamos ejemplos como el de Indonesia y Brasil y decidimos impulsar, desde el Congreso, la iniciativa de involucrar a los privados en el Plan Nacional de Vacunación. Presentamos el proyecto de ley por medio del cual se proponía crear una política pública para que personas naturales y jurídicas lograrán comprar vacunas y aplicarlas.  Semanas después de presentar esta iniciativa, se instalaron mesas técnicas entre el Gobierno y gremios del sector privado y sector salud para evaluar esta posibilidad.

La última semana de abril, para ahorrar tiempo y dar agilidad en la respuesta, el Ministerio de Salud expidió la resolución 507, para dar vía libre a la adquisición de biológicos por parte de privados y por su lado, la resolución 840 de 2021 especificó los lineamientos.

Sin duda, luego de este proceso, recibimos positivamente la noticia de la llegada de 1 millón 500 mil dosis exclusivamente para las empresas y sus colaboradores, y celebramos aun más la confirmación de que llegarán un millón de vacunas adicionales para este fin. Serán 2.5 millones de vacunas con las que se inmunizarán a cerca de 1.2 millones de trabajadores.

¡Hoy la participación del sector privado es una realidad y un enorme aporte para luchar y proteger a la población del coronavirus! Más de cinco mil empresas mostraron interés genuino en apoyar y acelerar los ciclos de inmunización para conservar la vida y recuperar el tejido empresarial. No obstante, la intervención privada, la cooperación de nuevas vacunas con el Gobierno de Estados Unidos, la gestión ante Covax, las negociaciones con las farmacéuticas, sumado a factores internos como el descenso del desempleo, el levantamiento de los bloqueos y los programas de atención social como Ingreso Solidario, son factores positivos que contribuyen a la salida gradual de esta emergencia sanitaria y económica. Ya con luz verde para empezar este proceso y variables a favor, es importante generar las respectivas campañas para que el sector privado se anime a ser parte del Plan Nacional de Vacunación: un compromiso social y un acto solidario con el país. ¡Propendamos por una fuerza laboral productiva y sana!

Concluyo con una invitación especial para las familias colombianas: hay que vacunarnos y debemos confiar en los expertos del sector salud que nos enseñan los beneficios de los biológicos. No caigamos en noticias falsas que deslegitiman el proceso de vacunación.  Vacunándonos alcanzaremos más prontamente la inmunidad de rebaño, que nos permitirá reactivar la economía y conservar la vida de nuestras familias.

MIGUEL BARRETO CASTILLO

Comentarios