Tolima en las Zese, una apuesta para atacar el desempleo

Miguel Ángel Barreto

La crisis que vive el país requiere propuestas sociales y económicas. Es necesario edificar un escenario para la post pandemia en el que el empleo, la reactivación del tejido empresarial y las inversiones públicas y privadas sean ejes determinantes para avanzar en un crecimiento sostenido y real de todos los sectores productivos.
PUBLICIDAD

En este propósito juegan un rol protagónico los departamentos, sus capitales y los municipios con vocación productiva, especialmente agropecuaria. Para nuestro caso, el Tolima tendrá la oportunidad y el reto de aprovechar las ventajas competitivas que le otorgará una Zona Económica Social Especial (Zese).

En la actualidad, la Zese para el Tolima se constituye e una gran apuesta que puede incentivar la atracción de grandes empresas y permitir un mayor fortalecimiento y expansión del aparato empresarial en la región, a través de la generación de empleo.

Para ello, el departamento debe tener estrategias claras y reales para que las empresas vean oportunidades para aterrizar y quedarse en el Tolima.

Estas son algunas características de las Zese:

1. El principal beneficio para las empresas, es la tarifa general de renta del 0 % durante los primeros cinco años y del 50 % de la tarifa general de renta durante los cinco años siguientes para las compañías que se acojan a este régimen.

2. Dentro de los requisitos para ser elegible en este régimen tributario, se deberá demostrar un aumento del 15 % del empleo directo generado y mantenerlo durante el periodo de vigencia de aplicación del régimen tributario.

3. Los beneficiarios serán las sociedades comerciales constituidas en la Zese dentro de los tres años siguientes a la entrada en vigencia de la ley o las sociedades comerciales existentes constituidas bajo cualquiera de las modalidades definidas en la legislación vigente.

4. Aplica para actividades industriales, agropecuarias, comerciales, turismo o de salud.

Adicionalmente, la Zese, como un conglomerado de ventajas tributarias que promueve el crecimiento y combate el desempleo, brinda oportunidades para que nuevas compañías vean en el Tolima una alternativa para instalarse, quedarse y dar apertura a nuevas operaciones en diversos mercados internos y externos.

Por otro lado, el más reciente informe de la Cámara de Comercio de Ibagué, reportó un total de 42.087 empresas en el Tolima, de las cuales, el 97 % son micro, el 1.7 % pequeñas, el 0.32 por ciento medianas y el 0.07 grandes. Se trata de un tejido empresarial que se verá fortalecido con la puesta en marcha de la Zese y apoya su consolidación de manera irrestricta. 

No hay duda: es hora de avanzar decididamente en este proyecto. Con el aval del Ministerio de Hacienda y desde el Congreso de República, combatiremos los altos índices de desempleo e informalidad que azotan a la región.

Hoy por hoy, la Zese para el Tolima se convierte en la mejor apuesta para abrir las puertas a nuevas posibilidades empresariales, dinamizando la economía a través de la generación de empleo. Debemos trabajar articuladamente en esta iniciativa. 

Por ello hago un llamado a gremios, empresarios y todo el aparato productivo para apoyar este importante proyecto que redundará en beneficios para todos.

MIGUEL ÁNGEL BARRETO CASTILLO

Comentarios