Los retos de la nueva legislatura: reactivación y educación

Miguel Ángel Barreto

Este 20 de julio inicia un nuevo período legislativo que resulta muy significativo para tomar decisiones que nos permitan retomar la senda del crecimiento económico y superar definitivamente los efectos negativos de la pandemia.
PUBLICIDAD

Los retos del Congreso estarán enfocados en equilibrar las finanzas de la Nación, en la reactivación social, en la recuperación del tejido empresarial, en incentivar el emprendimiento, entre otros. 

En lo particular me referiré a dos componentes fundamentales los cuales son la educación y la reactivación económica, temas neurálgicos para los jóvenes. Como congresistas debemos atender el llamado de la gente y mostrar soluciones que brinden estabilidad en el largo plazo. 

En este sentido, uno de los proyectos que presentaré en esta nueva legislatura, busca generar incentivos para la contratación de jóvenes. Una tasa de desocupación superior al 20 % es inaceptable y desestabilizadora para nuestra sociedad, por lo cual hay que promover estrategias para combatir el desempleo juvenil. 

Por ello, atendiendo las dinámicas regionales, planteo dos temas sustanciales para el departamento de Tolima. El primero es redistribuir los recursos de la estampilla para la Universidad del Tolima, la cual hoy solo se limita a infraestructura física. Las necesidades educativas han evolucionado y hay que invertir en ciencia, investigación y tecnología.

En segundo lugar, Ibagué ha estado inmersa en un periodo de contracción económica prolongado y hay una necesidad de repensar la ciudad para el futuro y para su reactivación, catapultándolo como un territorio industrializado y competitivo. Por lo anterior, queremos que el Congreso de la República considere nuestra propuesta de convertir esta ciudad en un distrito especial de índole agroindustrial, ambiental y turístico. 

En otra medida, desde el partido Conservador, tenemos una enorme preocupación por las noticias falsas, ya que están desestabilizando el orden social. Sectores políticos de diversas orillas han sacado provecho para crear en el imaginario de los ciudadanos que existe un caos total estatal.

Por este motivo, trabajamos en una propuesta para castigar disciplinariamente a los servidores públicos que sirvan como catalizadores de las fake news. Todos debemos informar con la verdad, actuando éticamente. 

En el contexto nacional, seguimos apoyando iniciativas que le permitan al país salir de la crisis sanitaria y social. En este segundo semestre es importante fortalecer y ampliar programas como Ingreso Solidario para superar los altos índices de la pobreza extrema. 

También resulta estratégico ampliar los beneficios del Paef para que empresas de menor tamaño puedan acceder a estos subsidios y seguir operando sus negocios, además de garantizar el empleo. Por lo anterior, debemos garantizar el acceso de los más jóvenes a la educación superior por medio del programa Matrícula Cero.

Todas estas propuestas exigen un manejo coherente de los recursos para garantizar una reactivación económica eficiente. Trabajemos articuladamente para que haya un estallido productivo y económico en beneficio de todas las familias de nuestro país, seamos garantes del desarrollo de sus metas y sueños. 

 

MIGUEL ÁNGEL BARRETO CASTILLO

Comentarios