Rendición de cuentas

Miguel Ángel Barreto

Es nuestro deber como legisladores y funcionarios públicos rendir cuentas de nuestras actuaciones.
PUBLICIDAD

Tuve el privilegio de trabajar al lado de Juan Mario Laserna (q.e.p.d.), un eminente economista que nos dejó tempranamente, pero de quien aprendimos la importancia de velar por los más altos intereses del Estado.

Esa visión social ha ocupado mi agenda legislativa (primero como Representante a la Cámara y hoy como Senador) en temas que son prioritarios para el país y para los tolimenses: infraestructura para vías terciarias, agro, medio ambiente, industria textil y proyectos para los jóvenes, entre otros asuntos. 

La protección del medio ambiente es otra de mis preocupaciones. Fuimos ponentes de la Ley que elimina los plásticos de un solo uso e icopor en playas y parques naturales, y adelantamos un debate sobre el impacto negativo que genera la explotación de los materiales de arrastre en las fuentes hídricas y los ecosistemas, lo que ha permitido un mayor control sobre la extracción ilegal. En unión con la bancada del departamento, logramos que El Bosque de Galilea sea hoy Parque Natural Regional para salvaguardar su  riqueza y belleza naturales. 

Soy partidario del uso de las energías renovables y en consecuencia gestionamos la instalación de paneles solares para 30 de los 47 municipios del departamento, una inversión superior a los $19 mil millones. Es mi deseo que estas soluciones amigables con el medio ambiente lleguen a más hogares de zonas apartadas que carecen de los servicios de energía. 

Conseguimos devolverle al Triángulo del Tolima su condición de proyecto de interés nacional y se fortaleció el Fondo de Estabilización del Café al incorporar $180 mil millones para proteger a 550 mil familias colombianas; $55 mil millones de esos recursos le pertenecen a nuestros cafeteros. Por otro lado, la Tasa de Uso de Agua (TUA) ha sido objeto de revisión, atendiendo el clamor de los arroceros por los altos costos que se derivan de los distritos de riego.  

Se necesitan vías para impulsar al sector agropecuario y la economía campesina; se dio un primer paso para la intervención de quince tramos de vías terciarias en todo el departamento y la gestión debe continuar para mejorar la calidad de vida en las zonas rurales.

Con alcaldes y líderes locales se avanzó en la instalación de unidades sanitarias, infraestructura, electrificación rural, gasificación, proyectos productivos y construcción de viviendas en casi todos los municipios de nuestra geografía, proyectos que superan los $50 mil millones.

Nos preocupan Ibagué y las necesidades de sus habitantes, que hoy cuentan con  recursos por $406 mil millones para la modernización del Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp ($360 mil millones), con lo cual se generarán dos mil empleos directos y mil indirectos, y la construcción del Coliseo Mayor del Parque Deportivo ($46 mil millones). Igualmente, caminamos con paso firme para que la capital y el departamento  se constituyan  en una Zona Económica Social Especial (Zese).  

El empleo y la protección de la industria nacional son temas permanentes de mi agenda. Continuamos la tarea de defender la cadena textil -y a las miles de mujeres cabeza de hogar que derivan su sustento de esta- contra los embates de las importaciones asiáticas y el contrabando. Con el Sena se inició la capacitación de cien mil personas -tres mil son tolimenses- como operarios calificados para afrontar los nuevos retos de las manufacturas.

Con el ánimo de superar la crisis sanitaria que trajo la pandemia, desde el Partido Conservador se impulsaron iniciativas como la Ley de Turismo y la reducción del IVA en los tiquetes aéreos, y fuimos los primeros en exigir al Gobierno nacional priorizar al sector empresarial en los planes de vacunación contra la Covid-19. 

Respaldamos el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), lo que redunda en un subsidio a la nómina hasta de un 40% de un salario mínimo mensual vigente por trabajador, en el sector turismo el auxilio y su cadena de valor, es hasta de un 50%. Y hoy continuamos comprometidos con el programa Ingreso Solidario.

Para avanzar en la reactivación laboral respaldamos el programa Empleo para los Jóvenes para alentar, mediante estímulos tributarios a las empresas,  la contratación masiva de personas entre los 18 y 28 años de edad.  

Luego de 40 ponencias, 41 debates de control político y 61 proyectos de ley, sé que hay muchas tareas por delante y espero contar con el respaldo del pueblo tolimense para seguir aportando al bienestar del país y del departamento.

 

MIGUEL ÁNGEL BARRETO CASTILLO

Comentarios