Desayuno: Todo por la plata

A finales del mes de octubre, hace 39 años, el boxeador colombiano Antonio Cervantes se coronaba campeón mundial de la categoría Welter Junior.

Tal vez uno de los apuntes más recordados de Pambelé ha sido el que dice: "Es mejor ser rico que pobre". Y es que así mucha gente se burle por lo evidente de la frase, eso no significa que no sea cierta porque, en este mundo, el que tiene plata hace lo que le provoca.

¿Alguien cree que don Alfonso Díez, de 60 años, se casó con Su Alteza Serenísima la Duquesa de Alba, de 85 años, desinteresadamente? Yo tampoco, y menos después de saber que a Cayetana, que el día de la boda lucía tan bien embalsamada que parecía viva, su nuevo y avispado marido la piensa utilizar es como pieza de museo para exhibirla en el Palacio de Dueñas de Sevilla, cobrando una buena suma por la entrada.

Cómo será de sagaz el recién casado que, presintiendo que el viaje de bodas con ella sería algo tan desabrido como luna de "hiel", se apresuró a aceptar su aplazamiento hasta noviembre, dizque por la enfermedad de una hija de la novia. Pero la verdad fue que supo de una repentina escasez de formol en España y, para colmo, cuando quiso importarlo de Colombia, se le advirtió que nuestras reservas habían sido desperdiciadas por unos encapuchados en la Universidad del Tolima. De manera que sin formol, era imposible hacer el viaje.

Fueron muchos los colombianos que se quedaron esperando invitaciones al matrimonio, pero no llegaron, porque al acto sólo fueron convidados aquellos que acreditaron títulos nobiliarios , y en este país el que más se aproxima a ello es Jorge Eliécer, el presentador de televisión, que es Barón, pero de apellido.

Dentro de los "negriados" por el desaire de no haber sido invitados a la boda, estuvo el exsenador Juan Carlos Martínez quien alcanzó a pedir permiso para salir de su "Bosque" encantado, en Barranquilla. La solicitud fue hecha argumentando buena conducta y una vasta experiencia en celebración de festejos tan concurridos como el de su cumpleaños, realizado cuando vivía en una finca de recreo llamada "La Picota".

Frente a esos motivos, y considerando que el país no podía quedar sin representación en tan magno acontecimiento, el juez, el Inpec, o ambos, de inmediato autorizaron la salida del guapachoso compatriota.

No es la primera vez que la nobleza le hace un desplante a Juan Carlos. La aristocracia criolla también se la ha "montado", dice él, por el color azabache de su piel y por no ser linajudo. También contó, en declaraciones entregadas durante el permiso que no usó para ir al matrimonio de la Duquesa pero sí para dar una vuelta por la "tierrita", que el Gobierno nacional le adjudicó a un ficha de su excolega y paisana Dilian Francisca Toro, la Gerencia de las Empresas Públicas Municipales de Cali y en cambio, a él, lo dejaron mirando por entre las rejas.

Martínez no tendrá sangre azul, pero por plata no se preocupa. Tiene casa estrato 10 en el condominio "Colinas de Arroyo Hondo" de Yumbo, donde también la tiene Dilian Francisca y, con el episodio de su salida tan fácil de la cárcel, ha demostrado que puede hacer lo que se le antoja, lo mismo que la Duquesa española que, con éste, completó su tercer matrimonio. ¿Se dan cuenta por qué dije al comienzo, que Pambelé tiene razón?.

Credito
EDGAR ANÍBAL MOLANO LOZANO

Comentarios