Desayuno "Endecálogo"

Dentro de las múltiples consideraciones que se hacen con motivo de la temporada de fin de año, aparecen inquietudes, propias de desocupados, como estas:

¿Por qué se ha hablado siempre del Dueto de Antaño, si sus miembros eran tres?; ¿por qué una famosa orquesta de música tropical se llamaba Los Ocho de Colombia, si tenía como quince integrantes?; o ¿por qué las Piedras de Tunja están en Facatativá?

De igual manera y por razones parecidas, fue que los ibaguereños se preguntaron, si su ciudad está como está y hay tanto desempleo, ¿por qué a Chucho Botero lo designaron mejor Alcalde del país?; y los colombianos han querido saber, ¿por qué a Juan Manuel Corzo lo escogieron como el Senador del año, después de todas sus embarradas?


También es de verdad inexplicable, que a los Mandamientos que Dios entregó a Moisés en el Monte Sinaí, se los llame Tablas de la ley, cuando todos vimos en 'Los Diez Mandamientos', la famosa película de Cecil B. DeMille, que Charlton Heston, es decir Moisés, bajaba del citado Monte con un par de piedras tan grandes, que casi no podía con ellas.


Para más señas, en la película se veía cómo, con una especie de soplete fabuloso, el Creador grababa sus disposiciones en esas piedras y, de paso, inventaba en ese momento el maravilloso arte de la litografía. De modo que la madera de las dichosas tablas no apareció por parte alguna.


La mención de los Mandamientos de la ley de Dios, que muchos ya olvidaron y otros parece que nunca conocieron, viene al caso a raíz de la enérgica epístola que desde la Madre Patria envió, el pasado mes de diciembre, Andresito Pastrana al Presidente nacional de los azulejos, Efraín Cepeda.


En la misiva, el exmandatario habló de todo como en botica: De espectáculos circenses, para criticar las maromas aritméticas con que trataron de justificar la derrota electoral de octubre; de ropa de cama, para recordar las sábanas de motel con que se cobijaba el anterior Presidente del partido; y hasta de proverbios chinos, como ese que dice, el pez se pudre por la cabeza.


Pero el punto álgido de la comunicación estuvo relacionado con un acto de la más pura solidaridad cristiana, que algunos copartidarios suyos quisieron tener con los amigos detenidos en la Picota y celebrar en familia, como debe ser, la Novena de Aguinaldos en ese centro de reclusión.


Por aquello de los regalos navideños, puede decirse que el festejo iba a ser con todos los juguetes, pero se dañó, porque la noticia se filtró a la prensa, y lo que se armó fue un gran tierrero.


Cepeda dijo que él no había autorizado el convite y le echó la culpa al Secretario General del directorio; y habrá que creerle, porque un hombre que luce orgulloso, en la solapa de su saco, una pequeña réplica del rosario, no puede decir mentiras.


Antes del saludo de Nora y los niños, con el que habitualmente Pastrana concluye sus mensajes, le pidió a la dirigencia de su partido que, si va a hacer política con los Diez Mandamientos, recuerde, 'No robar'. Me temo que el expresidente se quedó corto en su recomendación, porque hay otros Mandamientos que ellos también han olvidado como, 'No jurar su santo nombre en vano', cuando aseguran que son inocentes y luego la justicia les demuestra lo contrario; o, 'no codiciar los bienes ajenos', especialmente los incautados a la mafia, que tan alegremente se repartían a través de la DNE.


Y eso, sin contar el undécimo, no dar papaya, que con asombrosa frecuencia se pasan por la faja los políticos.

Credito
ÉDGAR ANÍBAL MOLANO LOZANO

Comentarios