El gran arcano

Comenzó otro mes del año y, como ya es costumbre, llegó con una nueva alza en el valor de la gasolina. La justificación que siempre da el gobierno es "el fuerte incremento presentado en el precio de los combustibles en el mercado internacional".

Sin embargo, lo que cualquier ciudadano inquieto podría pensar es, si esas operaciones se cotizan en dólares y la moneda gringa en Colombia desde hace rato anda de capa caída, ¿por qué esa situación no repercute en el precio al consumidor?

Se asegura que existe una fórmula con la que el Ministerio de Minas y Energía establece mensualmente el precio de los combustibles; ¿alguien la conoce? No, porque es un misterio, tan insondable, como el de la Trinidad: "Tres personas distintas y un sólo Dios verdadero".

Y si no entiende, no pregunte ni reflexione, simplemente crea, pues "fe es creer lo que no vemos porque Dios lo ha revelado", que para este caso se traduciría así: Fe es creerle al ministro Cárdenas lo que no quiere revelar pero que, de todas maneras, tenemos que aceptar.

Y es que el doctor Mauricio es un experto no sólo en misterios sino también en Ministerios, no olvidemos que, en pasadas administraciones, desempeñó las carteras de Desarrollo y de Transporte. Aunque esta última propiamente no la desempeñó sino que casi tiene que empeñarla, para pagar la cuantiosa conciliación con Dragacol, cuyo escándalo pasó por él, como pasa un rayo de luz a través del cristal, sin romperlo ni mancharlo. ¡Oh gran misterio!

Aquí se sigue cobrando la gasolina como si la importaran de Estados Unidos. Hoy el galón vale algo más de cinco dólares mientras en gringolandia cuesta cerca de cuatro, con el agravante de que allá el ingreso por persona es casi 10 veces más que en Colombia. Entonces es cuando uno se pregunta, ¿cuál será la fórmula que aplican en el Ministerio?

Por fortuna para sus gobernantes, este es un país muy aguantador y además muy crédulo, porque hay que tener una gran dosis de fe para creer, no sólo en la misteriosa fórmula del doctor Cárdenas, sino, por ejemplo, en que desviar el cauce de un río, como el Magdalena, no va a ocasionar perjuicios en el medio ambiente; o en las cifras oficiales sobre restitución de tierras y la protección que se brinda a quienes tienen el valor de reclamarlas; o en que la doble calzada Ibagué-Cajamarca será pronto una realidad; o en que a partir de hoy, que se celebra el día internacional de la mujer, ellas van a dejar de ser discriminadas por razones de género.


Credito
Édgar Aníbal Molano Lozano

Comentarios