El deporte, un punto de encuentro

José Adrián Monroy

Los Juegos Olímpicos son la máxima justa deportiva del mundo, es aquel punto de encuentro en donde el único idioma es el deporte y en ese entorno las sobresalientes figuras que representan nuestro país, lo entregan todo por un sueño olímpico, nos identifican y nos hacen sentir aún más colombianos.

Los vallecaucanos y antioqueños comandan generalmente estas delegaciones de grandes deportistas, y es allí donde me pregunto, ¿por qué los deportistas del Tolima no se destacan dentro de la elite deportiva nacional?. Quizás, es el reflejo de lo que ha sucedido a lo largo de los años con la dirigencia deportiva en el departamento, que a pesar de las ganas, el esfuerzo, el talento y entrega de nuestros deportistas, su apoyo siempre se ha quedado corto.

El panorama lo tenía claro el gobernador Óscar Barreto y en este periodo decidió incluir en su plan de desarrollo el deporte como una herramienta indispensable para el crecimiento social de los tolimenses, utilizando como instrumento el Instituto de Deportes del Tolima Indeportes, proyectándolo como una institución que tenga credibilidad, acción, competitividad, cualidades que identifican el quehacer deportivo y que fomentarán la inclusión como eje de desarrollo regional.

Y la tarea se empezó a hacer; el apoyo decidido y directo a destacados deportistas como Óscar Escandón e Íngrit Valencia en Boxeo ya arrojó unos buenos resultados, el primero ya es campeón mundial en su categoría y la segunda ya aseguró podio en estos olímpicos. Daniel Mora en tenis, Henry Díaz en Billar, Felipe Palomino y Juan David Olaya en motociclismo, Angi Carolina Hernández y Gised Montaño en atletismo, María Clara Román en Natación, Elkin Buitrago, Germán Guarnizo y Nelson Bejarano en Polo Acuático son ya una muestra de la intención que tiene el Instituto por promover el talento de estos reconocidos deportistas; Bejarano, por ejemplo, es un deportista con gran recorrido, experiencia y conocimiento que fue adquirido por su paso en el exterior, que regresa a su tierra a replicar todo lo aprendido.

La aplicación del escalafón para los entrenadores ha mejorado el perfil profesional de quienes se encargan de formar a nuestras nuevas generaciones de deportistas, 21 municipios del departamento ya cuentan con escuelas de formación, 36 monitores municipales se han encargado de instruir a más de mil niños en el transcurso de este año, sin dejar de lado, los que sufren de algún tipo de discapacidad física, visual, cognitiva y auditiva. Además, se ha trabajado en el fortalecimiento de hábitos de vida saludable para 14 municipios y la retoma de los juegos tradicionales, campesinos e indígenas.

Han transcurrido ocho meses en lo que va corrido del año y el nuevo proceso iniciado por el gobierno de las soluciones ha transformado de forma significativa el ámbito deportivo del departamento, un proceso que desde ya augura un mejor futuro para nuestros deportistas y de mejores resultados en las competencias que se avecinan, sin duda, aún falta por hacer y mucho camino por recorrer, pero estoy convencido, que la ruta trazada es la correcta y que en estos 4 años el deporte será un verdadero protagonista.

Comentarios