Coherencia, ser o parecer

José Adrián Monroy

Uno de los grandes retos de los seres humanos es el de ser coherente; esa relación lógica que existe en actuar conforme a lo que se piensa y lo que se dice, una unión que es tan difícil de sostener cuando se ha vuelto común que las acciones de las personas se alejen de lo que alguna vez han dicho, haciendo más popular el viejo adagio: “predica pero no aplica”

En el ámbito político, la falta de coherencia por parte de nuestra clase dirigente denota que no existe claridad en la relación de los administradores con la sociedad, situación que genera incredulidad y desconfianza por parte de los ciudadanos ante las buenas intenciones que puedan tener quienes ostentan espacios de poder en corporaciones públicas y cargos unipersonales.

Todo esto va ligado a la permanente y continua devaluación de lo que antes llamaban “el valor de la palabra”, da lo mismo decir sí y después no, cambiar de parecer sin justificación o acomodarse a la posición más conveniente. Quizás, sea también el reflejo de la falta de principios éticos que dan como resultado que se actúe con falta de criterio y carácter.

Hace un par de días, los concejales del partido Conservador en Ibagué, pusieron de conocimiento a la opinión pública la contratación que a lo largo de este año se ha realizado en la Alcaldía, mostrando una total contrariedad con los postulados que en su momento el alcalde le planteó a la ciudad.

Ahora, gran parte de los congresistas del departamento han hecho público su descontento con la reforma tributaria propuesta por el Gobierno nacional, espero que cuando llegue el momento de decidir, sostengan su posición votando negativo esta propuesta y muestren la congruencia que esperamos de quienes nos representan.

Nota: Tras la firma del pacto por la transparencia firmado por el gobernador Barreto, el gobierno de las Soluciones que Transforman se ubicó entre los tres departamentos más transparentes del país, según el ranking de índice de gobierno abierto IGA de la Procuraduría General de la Nación.

Este ranking, demuestra lo que ha sido la gestión que en materia de contratación viene haciendo la Gobernación del Tolima.

Comentarios