El vaivén de la democracia

José Adrián Monroy

El 2016 tendrá una especial reseña en la historia del mundo, sobretodo por los fenómenos políticos que marcaron cambios sustanciales en algunos países y más aún, por lo inesperado de los resultados electorales que tuvieron un abismal distanciamiento de los vaticinios de las encuestas, expertos y analistas.

El Brexit en el Reino Unido consultaba a los británicos si querían permanecer o no en la Unión Europea; su resultado, fue totalmente distinto a lo que arrojaban las encuestas ganando la opción de la no permanencia en la unión. En nuestro país, todo hacía indicar que el Sí arrasaría en la intención de voto de los colombianos, los analistas pronosticaban una contundente victoria del pacto en La Habana, pero por desgracia, triunfó el No, y ahora nos encontramos en un limbo sin una aparente salida. En España, pocos se atrevían a pensar que Rajoy fuese elegido de nuevo presidente, y con 170 votos parlamentarios a favor continuará siendo el jefe de gobierno español. En la principal potencia mundial, se realizaron las elecciones el pasado martes, quizás, una de las elecciones más polémicas de los últimos años en los Estados Unidos por cuenta de la impopularidad de los candidatos, pese eso, Donald Trump es el nuevo presidente y en la comunidad internacional aún no termina el asombro.

Muchos anuncian que la democracia está en crisis debido a lo sorpresivo de los resultados, personalmente creo que es todo lo contrario, situaciones como estas son las que fortalecen los ejercicios democráticos porque se impone la voluntad de la mayoría independientemente del efecto que esa decisión contenga. Lo anterior indica que existe una forma diferente de pensar, que son muchos los que lo hacen, y que están dispuestos a hacerse sentir ya sea producto de la inconformidad, del cálculo político o del azar. De ahora en adelante se deben exigir más quienes quieran interpretar el pensamiento de todos los ciudadanos, se deben escuchar a todos los grupos poblacionales, de todas las esferas sociales, porque cada uno tiene una visión diferente de las cosas, que como en las redes sociales puede volverse viral. El vaivén del péndulo de la historia viene de vuelta y va en camino hacia la derecha.

Nota: El domingo anterior se realizó el Festival de la Trucha en Palomar, municipio de Anzoátegui, allí la Gobernación del Tolima junto con la alcaldía fueron los anfitriones de casi cinco mil visitantes que encantados con la majestuosidad de sus paisajes disfrutaron de los más de 45 expositores (gastronómicos y productores) que tenía la feria y el lugar para ofrecer. Esto arrojó ventas por más de 200 millones de pesos y ratifica el éxito que ha tenido la iniciativa planteada por el Gobernador, de proyectar las distintas regiones de nuestro departamento como estrategia de desarrollo económico.

Comentarios