Gaitán, en Rioblanco, un lugar de esperanza

José Adrián Monroy

Rioblanco ha sido históricamente uno de los municipios del Tolima que más han sufrido la inclemencia que produce la falta de apoyo del Estado. Este lugar fue, hasta hace pocos años, el hogar preferido de la insurgencia en Colombia; allí, encontraron en sus inigualables paisajes el lugar ideal para establecer su hegemonía, aprovechando su posición geográfica como un punto estratégico para el tránsito hacia Valle del Cauca y el sur del país. El sábado anterior, el equipo de gobierno ‘Soluciones que transforman’, liderado por el gobernador Barreto, llegó a Gaitan, en la zona rural de Rioblanco, a dos horas y media de distancia de la cabecera municipal, para conocer sus necesidades y renovar en sus habitantes la credibilidad estatal que solo que consigue haciendo presencia institucional en las regiones.

Atrás quedaron las escenas que como película sucedían por las empolvadas calles del centro poblado: camionetas con bultos llenos de dinero comprando amapola, muertos en las esquinas y el vivir supeditados al imperio de la guerrilla hacían parte del diario acontecer de esta tierra. Hoy, sus habitantes respiran la esperanza de un futuro diferente, con alegría recuerdan que desde hace cinco años, cuando iniciaron las negociaciones del Gobierno y las Farc, las muertes violentas son solo cosa del pasado y ansiosos esperan que las bondades del desarrollo toquen a su puerta.

Es por ello que el Gobernador, consciente de lo que implicaba su visita, adquirió compromisos con la comunidad que sin duda marcarán la historia de sus 40 años de existencia. Con la implementación del uso del internet inalámbrico para colegios, dotación de implementos culturales y deportivos para los estudiantes, electrificación para 61 familias, apoyo a las asociaciones de productores de frijol y de café, la adecuación de la vía Rioblanco - Gaitán, mejoramiento de vivienda rural y con la promesa de volver, concluyó el diálogo que se sostuvo con sus habitantes.

Esa debe ser la esencia de gobernar, ejecutar políticas públicas basadas en la experiencia de una interacción directa con las necesidades que viven día a día nuestros ciudadanos. Es imposible planificar un municipio, un departamento y el país desde un escritorio, esquivando de cierta forma la realidad a la que nos debemos enfrentar; unas zonas apartadas, echadas al olvido, sin algún tipo de referencia, ni siquiera en su ubicación. Por eso aplaudo los esfuerzos que por Gaitán hace el Gobernador, que de la mano de su Alcaldesa dejarán huella en el lugar más importante de la gente, en sus corazones.

Comentarios