Un gobierno con históricas acciones

José Adrián Monroy

Hace algunas semanas, en este mismo espacio, señalé la importancia del proyecto de Ordenanza que presentó el gobernador Óscar Barreto ante la Honorable Asamblea Departamental que pretendía aumentar las transferencias anuales que hace la Gobernación a la Universidad del Tolima en dos mil 500 millones de pesos como medida de fondo para solucionar la crisis que enfrenta la Universidad; pues bien, nuestros diputados, en representación de todas las vertientes políticas existentes en el Departamento, unánimemente aprobaron la iniciativa mediante la Ordenanza 001 de enero de 2017, constituyéndose en una acción histórica debido a que hacía 56 años no se aumentaba el monto de estas transferencias.

En Playarrica, corregimiento de San Antonio, un fuerte ataque de miembros del frente XXI de la guerrilla de las Farc a esta zona motivó la salida de los uniformados de la Policía nacional y años después las condiciones no estuvieron dadas para garantizar la integridad de los miembros que fueran asignados allí, ampliando el fortín territorial que para la época tenía la guerrilla. El Gobernador, fiel a sus convicciones y cumpliendo con la inherente función constitucional de velar por la seguridad de los tolimenses, logró, que luego de 15 años de ausencia total de la fuerza pública, la Policía regresara a Playarrica.

Han transcurrido tres meses y en este centro poblado ya se respira un nuevo aire; los uniformados, además de las labores de seguridad y controlar la convivencia, también desarrollan actividades sociales en favor de la comunidad.

El turno ahora es para Bilbao, en Planadas, en el Sur del Tolima, donde, después de 22 años de imperio guerrillero, vuelve la Policía a hacer presencia institucional y territorial a esta zona, reflejando las intenciones del Gobierno de las Soluciones de buscar verdaderos espacios de paz basados en los pilares de la educación, la inversión social, el desarrollo económico y la seguridad.

En un año y dos meses, la Administración departamental se ha convertido en un gobierno de acciones y hechos históricos, que toma total distanciamiento del ejercicio del poder que utiliza la retórica especulativa como instrumento para distraer. Con esto se demuestra que existen tolimenses con ganas de hacer una transformación real del Departamento, que tienen la vista puesta en el futuro, conocen el potencial y las virtudes que tiene esta tierra y que, con trabajo, disciplina, sentido de pertenencia y amor por nuestro Tolima seguirán escribiendo nuevas páginas de un mejor rumbo, de una nueva historia.

Nota: La inseguridad tiene agobiada a la ciudad, por lo que hago un respetuoso llamado la fuerza pública para que ponga en marcha un esfuerzo adicional en la lucha constante contra la delincuencia. No permitan que la zozobra y el miedo invadan nuestras calles.

Comentarios