Intervención Social Integral es la solución

José Adrián Monroy

La planificación que deben tener las administraciones (Alcaldías - Gobernaciones) en el ejercicio de sus mandatos, es la herramienta que marca la ruta y el camino para plasmar un estilo de gobierno y con él, la esperanza y el futuro de los municipios y departamentos.

Pero más allá de esta planeación, la ciudadanía necesita soluciones inmediatas a las necesidades que se enfrentan a diario y que se han perpetuado en aquellas zonas alejadas y olvidadas por el estado. Situación que genera en la gente sentimientos de inconformidad, incredulidad, escepticismo, desconfianza en la clase dirigente y en las viejas formas de gobierno basadas en la falsa información y en la desbordada retórica. Es por lo anterior, que el Gobierno departamental liderado por el gobernador Barreto, quien consciente de su compromiso de transformación por el Tolima, ha puesto en marcha el programa Intervención Social Integral, que no es más que pasar de las palabras a los hechos, darle una resolución efectiva a los actuales y latentes problemas de las comunidades. La intervención social integral comprende varios temas que son asumidos por las dependencias y funcionarios de la Gobernación, que de manera conjunta llegan a diversas zonas del Departamento. En salud por ejemplo, se realizan brigadas con médicos especialistas, dándole prioridad y agilidad a las citas e intervenciones médicas que requieran los pacientes visitados; en educación, se optimizan las instituciones educativas, interviniéndolas en infraestructura y mobiliario, además de instalar zonas Wifi gratuitas para los estudiantes. En vías, sobretodo en las terciarias, se realizan roserías, mantenimiento y proyectos de placas huellas; a su vez, se identifican las asociaciones productivas, dándole apoyo económico en innovación, insumos y capacitación como estrategia de desarrollo y bienestar de los trabajadores agropecuarios. Los niños, las mujeres, jóvenes y adultos mayores son verdaderos protagonistas de este gobierno; otorgándoles kits nutricionales, computadores, bicicletas, becas para acceso a la educación superior y garantizando espacios deportivos con actividades lúdicas, pedagógicas y de esparcimiento. Todo esto, teniendo prelación con la población vulnerable víctima del conflicto armado que por años azotó nuestras veredas y municipios.

Esta iniciativa pretende recuperar la confianza de las personas bajo el criterio de buscar una real reivindicación social; actuando con el absoluto convencimiento de que el camino para alcanzar una paz duradera es satisfaciendo las necesidades que por años han agobiado las sectores menos favorecidos. La seguridad no sólo se combate acabando la delincuencia, la seguridad se genera cuando existe una tranquilidad colectiva causada por el cumplimento del estado al garantizar las necesidades básicas de los ciudadanos. Sin duda, estas acciones del Gobierno departamental son soluciones que transforman.

Comentarios