El Día del Tolima en San Antonio de Calarma

José Adrián Monroy

En el 2017, la celebración del Día del Tolima escribió un capítulo especial en su historia, esta vez, por cuenta del Gobernador Barreto que siendo fiel a una práctica institucionalizada desde su primer gobierno, designó a San Antonio de Calarma, un hermoso paraje ubicado al sur del departamento, como el lugar en donde el pasado 28 y 29 de abril se vivió una verdadera fiesta cultural, artística, deportiva y empresarial. 19 delegaciones de diferentes municipios del departamento como: Saldaña, Ataco, Planadas, Roncesvalles, Coyaima, entre otros, fueron invitados especiales en conciertos de gala, bailes públicos y otras actividades culturales que congregaron a cerca de mil artistas que en escena reflejaron las costumbres, tradiciones y todo lo que encierra el folclore tolimense. Allí, el objetivo principal era mostrar, cualificar y diagnosticar los procesos de formación artística que el Gobierno departamental a través de la dirección de cultura viene desarrollando en las escuelas de formación artística presentes en los municipios.

Además, se realizó la primera feria tradicional agroindustrial campesina y la primera feria gastronómica y artesanal del Sur del Tolima con más de 100 expositores de la zona. Todos ellos se prepararon con meses de anticipación recibiendo capacitación en servicio al cliente, mesa y manipulación de alimentos, esto, en alianza con el Sena y la Secretaría de Desarrollo económico departamental. Lo anterior, tuvo como propósito potencializar los productos locales, la construcción y consolidación de alianzas con el sector privado, gubernamental y productores campesinos, que a través de estos espacios, establecieron contacto directo con empresarios y compradores mayoristas de grandes superficies como Corabastos, Éxito, Mercacentro, etc.

El deporte de aventura también hizo presencia; carros 4x4 y motos de montaña, participaron de un gran desfile con un sin número de turistas, poniéndose cita en San Antonio provenientes de Ibagué, Bogotá, Manizales y Líbano, brindando por primera vez esta clase de espectáculos en esa zona del departamento.

En San Antonio sus habitantes, liderados por el Alcalde, le mostraron al Tolima los magníficos anfitriones que son, la calidez y amabilidad de personas que a pesar de años de violencia quieren que se les mire con la cara del desarrollo, del trabajo y amor por el campo, del turismo y la gastronomía, donde se siembra el mejor café del mundo y donde sin duda vale la pena volver.

Así es que este tipo de celebraciones promovidas por la Gobernación fomentan la inclusión, la integración, el sentido de pertenencia que deben tener todos y cada uno de los que hemos nacido en esta tierra, a querer nuestras tradiciones y costumbres que desde Honda hasta Planadas y de Villarrica hasta Roncesvalles enaltecen nuestra identidad y nos obliga a dar lo mejor de cada uno, para seguir construyendo el Tolima que nos merecemos.

Comentarios