Un sueño, que construye sueños

José Adrián Monroy

Palomar, centro poblado del municipio de Anzoátegui, tiene uno de los paisajes más bellos e imponentes del Tolima, está situado a dos horas de Ibagué y tiene un enorme potencial eco-turístico, deportivo y de cultura agropecuaria. Hoy, ha tomado un nuevo aliento gracias al constante esfuerzo que realiza el Gobierno Departamental por mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y devolverle, con acciones de desarrollo, el tiempo perdido por la ausencia del Estado y la presencia de grupos insurgentes.

Además de las inversiones que se han hecho en materia de infraestructura con la construcción de placas huellas y de la enorme apuesta por dinamizar la economía de la región, fortaleciendo el proceso de la cadena piscícola con cultivos de trucha que dio origen al: Festival de la Trucha; el gobierno de las “Soluciones que Transforman” asumió el compromiso de apoyar a los niños de esta zona de Anzoátegui.

De los 5 internados que aún existen en el departamento, uno está ubicado en Palomar, allí, 40 niños y niñas de la Institución Educativa Carlos Blanco Nassar sede La Cabaña estudian su básica primaria. Las condiciones del internado reflejan lo que ha pasado con la educación pública del país, sobre todo en las zonas rurales; sin vías óptimas de acceso, ausencia casi total de elementos didácticos y tecnológicos, los niños dormían en unas instalaciones rústicas hechas en madera, habitaciones averiadas, frías, con incómodos y viejos camarotes, circunstancias que hacían que aún vivieran a blanco y negro.

Bajo la consigna de: “Un sueño, que construye sueños”, se inició el proyecto de lo que sería el nuevo internado para los niños y niñas de Palomar, que con una inversión de 1.540 millones en infraestructura y 55 millones en dotaciones, hizo posible que el día de ayer el gobernador Barreto les entregara unas instalaciones modernas, confortables, seguras y acogedoras, dignas de un sitio en donde se forja el futuro de nuestra sociedad, pensando en el bienestar de donde todo empieza, la niñez.

Nota: Celebro que en Ibagué, haya surgido un movimiento protesta por el exagerado cobro del predial, ojalá sea objetivo y que esté distanciado de cualquier interés político que deslegitimaría la iniciativa ciudadana. Sería bueno, que también se tuviera presente que el aumento del cobro del predial es la cuota inicial de lo que se viene, cabe recordar que ya se tramita en el Concejo un proyecto de acuerdo que pretende se apruebe la valorización para hacer unas obras, situación que obligaría a los ibaguereños a pagar una contribución más.  

Comentarios