Un nuevo panorama político para el Tolima

José Adrián Monroy

El resultado de las elecciones del pasado domingo sorprendió, y contrario a lo que muchos pensábamos en cuanto al abstencionismo, la gente se movilizó a votar por senadores, representantes a la Cámara, la Gran Consulta por Colombia (Iván Duque, Marta Lucía Ramírez, Alejandro Ordóñez) y la consulta Inclusión Social por la Paz (Gustavo Petro - Carlos Caicedo). Para el Tolima estaban habilitados como potenciales votantes 1.063.246 y efectivamente votaron 510.087, equivalentes a un 47,97% manteniéndonos en la media nacional según datos de la Registraduría.

Desde luego, el efecto de las pasadas elecciones estableció un nuevo panorama político en el Tolima con varios aspectos históricos a tener en cuenta: Primero, nuestro departamento era reconocido a nivel nacional como de amplias mayorías liberales, pero con lo que sucedió el domingo se marcó un punto de inflexión; puesto que fue la lista del partido Conservador al Senado la más votada con 109.022 votos y la del partido Liberal ocupó el tercer lugar dentro de las más votadas con 49.158. Esto implicó, que el único senador elegido por el Tolima fuese el Conservador Miguel Barreto.

Para Cámara de Representantes, la cosa no fue muy distinta, la lista del partido Conservador obtuvo 108.589 siendo la más votada, mientras que por la lista del partido Liberal votaron 42.343. Para esta corporación, el partido Conservador consiguió dos cupos y el partido Centro Democrático, el partido de la U, Cambio Radical y el partido Liberal alcanzaron un escaño cada uno. La renovación para la Cámara de Representantes se dio en un 50%, teniendo como nuevos representes a Adriana Magaly Matiz, Ricardo Ferro y Aquileo Medina. Repitiendo curul José Elver Hernández, Jaime Yepes y Ángel María Gaitán.

Así las cosas, recae en el partido Conservador la enorme e histórica responsabilidad de liderar la gestión de recursos ante el Gobierno central como herramienta de desarrollo para el Tolima, con el deber de convertirse en punto de convergencia para los demás parlamentarios y que en bloque posicionen de nuevo, a nuestra región, al escenario nacional. Teniendo un senador y dos representantes a la Cámara, los azules se constituyen en la mayor fuerza política del departamento.

Nota. Hace algunos días, fue noticia nacional las declaraciones de un sicario que perteneció a un siniestro cartel que dirigía un fiscal especializado de la ciudad de Ibagué y en donde según él, el fiscal ordenaba golpes criminales y asesinatos. ¿Hacia dónde va la justicia en Ibagué si, desde los órganos de control, ahora se emiten fallos para decretar la muerte pública a las personas?

Comentarios