Antes de escoger candidato, revise estos temas

José Adrián Monroy

Después de las elecciones a Congreso de le República y de las consultas entre partidos y movimientos políticos que definió candidatos a la Presidencia de la República, inició la recta final de la campaña que elegirá el sucesor de Juan Manuel Santos y quien asuma el timón de este barco llamado Colombia.

Ya no hay tiempo de componendas, alianzas o tratos entre candidatos, los que se mantienen firmes en su aspiración, medirán sus fuerzas en las elecciones del 27 de mayo en donde sabremos quiénes pasarán a segunda vuelta, si la hay.

Entre los candidatos con mayor opción y los que han ambientado el debate electoral encontramos la “conciliación Petro Presidente”, compuesta por Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial Ángela María Robledo, que cuentan con el aval de Colombia Humana y del Mais; Iván Duque Presidente y Marta Lucía Ramírez, Vicepresidente aspiran por el Centro Democrático. La coalición entre el Partido Liberal Colombiano y el partido Alianza Social Independiente ASI tiene como candidatos a Humberto de la Calle y a Clara López; la Coalición Colombia está representada por Sergio Fajardo y Claudia López; y la coalición Mejor Vargas Lleras, que unió a Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón, y a sus movimientos ciudadanos avalados por firmas.

Cada una de estas fórmulas presidenciales representa un estilo, una ideología, una forma de pensamiento que va de izquierda a derecha con todos sus matices y que busca interpretar el sentir de los colombianos; pero más allá, de los debates doctrinarios y radicales, que aún se viven, que polarizan a los ciudadanos y que tanto daño le hacen a este país, es necesario que se revise cuáles son los temas en los que se debe hacer especial énfasis, puesto que en ellos recae el futuro de toda la Nación.

Así que si usted ya escogió candidato o está a punto de hacerlo, tenga en cuenta estos temas para que se ratifique, se decida o cambie: Medio ambiente: el debate ambiental es fundamental para el desarrollo del país, debe existir una política pública seria sobre su preservación y que defina el papel de la minería como fuente de ingreso. Economía: no se debe continuar por el camino de la asfixia tributaria, hay que buscar una opción de cambio al modelo económico para no depender exclusivamente del petróleo. Seguridad: las organizaciones delincuenciales tienen azotadas las ciudades y se están tomando el sector rural; el microtráfico, hurtos y fleteos no pueden seguir siendo el pan de cada día. Acuerdos de paz: hemos avanzado en este aspecto, el acuerdo ya ha mostrado sus bondades, ¿hacerlos trizas? En eso no podemos improvisar. Y los de siempre, salud: hay que eliminar las EPS o algo que las haga cumplir. Educación: garantizar el acceso a una educación moderna, con infraestructura y tecnología.

Comentarios