El partido Conservador sin timón

José Adrián Monroy

La cuarta estrofa del himno del partido conservador dice: “venceremos Unidos e impondremos ya nuestro ideal; adelante compañeros siempre unidos vamos a triunfar”. Pues, muy lejos están los militantes del partido de estar unidos y menos de triunfar, ¿la razón?: la dirigencia del partido a nivel nacional se acostumbró a ser la “fuerza que decide” como su viejo eslogan, lo que no le ha permitido a la colectividad Azul mostrarle una alternativa de poder al país.

Cuando un partido político se convierte en el “centavo para el peso de otro”, pierde su vocación de poder y estará destinado a desaparecer. Al no tener cohesión en las ideas, principios e intereses comunes, sucede lo de esta semana, cuando se reunió la bancada Conservadora en el congreso de la República, senadores y representantes a la Cámara actuales y electos, allí, votaron para elegir con quien se harían los acuerdos programáticos, con Iván Duque o Germán Vargas Lleras; el resultado, 21 votos por el primero y 31 por el segundo.

Según eso, y teniendo en cuenta la votación, quedó aprobado adelantar un acuerdo programático con Germán Vargas Lleras, pero, ahora resulta que la decisión será puesta en conocimiento del directorio nacional conservador en donde seguramente, dejarán en libertad a sus militantes para no chocar con el sector que apoya al uribismo. Lo que significa una jugada salomónica que atomiza aún más a los conservadores.

Lo anterior denota un partido fracturado por la falta de entereza que surge desde la dirigencia a nivel nacional, que no tiene dentro de sus prioridades la construcción de un proyecto de unidad que piense en el futuro, ni mucho menos en la posibilidad de presentarle a los colombianos una opción clara de poder donde se imponga su ideal. Por situaciones como esta es que Álvaro Gómez decía que en Colombia había más conservatismo que partido conservador

Nota. Lo que sí es una muestra de trabajo en equipo, es la construcción del puente sobre el río Cambrín en río Blanco al sur del departamento, que el próximo domingo 22 de abril abrirá su paso facilitando el tránsito de más de 12 mil habitantes de tres municipios de esa zona del Tolima. Con una inversión cercana a los ocho mil millones, el Gobierno departamental muestra acciones que son verdaderas soluciones que transforman.

Comentarios