En la UT se escribe una nueva historia

José Adrián Monroy

La Universidad del Tolima desde el año 1963 recibía como aporte de la Gobernación una suma no inferior al 5% del monto total del presupuesto ordinario del departamento, que para enero del año anterior, significaba una transferencia de tres mil ochocientos millones.

La universidad, que históricamente ha sido un referente regional y un ícono departamental, atravesaba una crisis financiera (que para año 2016 cerró con un déficit cercano a los 24 mil millones de pesos), esto, por la politización que existió en los manejos administrativos que generaron un incremento sustancial en la planta de personal (pura burocracia) de un 400% para los años 2014, 2015 y 2016, situación que aumentó ostensiblemente sus gastos sin un soporte claro en los ingresos.

Por fortuna, hubo un cambio de administración, que de manera responsable, con control y vigilancia en el gasto, evitó el naufragio de la única universidad pública del Tolima, reduciendo el déficit a ocho mil setecientos millones con corte al 31 de diciembre de 2017.

Por su parte, la Gobernación del Tolima ha tomado decisiones que trascienden de las palabras a los hechos; el año pasado, el gobernador Barreto presentó ante la Honorable Asamblea Departamental un proyecto de ordenanza con una connotación histórica, debido a que después de 54 años presentó un incremento de las transferencias que hace la Gobernación a la Universidad del Tolima pasando de 3.800 a 6.400 millones por año (Ordenanza 01 de febrero de 2017).

Pero no conforme con esto, el gobierno de las ‘soluciones que transforman’ ha querido escribir una nueva historia para la universidad, así que el pasado martes 10 de julio, nuevamente se presentó ante la duma departamental un proyecto de ordenanza que pretende aumentar nuevamente el monto de las transferencias a 8.257 millones por año y que tendrá un incremento anual, según el índice de precios al consumidor IPC.

Esto demuestra la prioridad y el compromiso que tiene el gobierno departamental por la educación del Tolima y por sus jóvenes, porque es pensando en ellos, en su formación y su futuro que se da este gran paso para la recuperación financiera total de la Universidad del Tolima.

Así que, además de aumentar las transferencias anuales, se han realizado diferentes acciones para el fortalecimiento de la universidad como: convenio para cupos de educación superior, convenio para reorganización institucional, convenio para la adquisición y reforestación de predios, y convenio con facultades para el sector agropecuario.

Todo esto suma alrededor de 96.654 millones que se traducen en el apoyo decidido a nuestra universidad. Una verdadera solución que transforma.

Comentarios