Los desafíos de nuestros congresistas

José Adrián Monroy

Ayer, además de conmemorarse un año más del famoso grito de independencia dado en 1810; tomaron posesión, los senadores y representantes a la Cámara que por los próximos cuatro años proyectarán y aprobarán leyes, y realizarán el respectivo control político al Gobierno nacional. El reto es grande, debido a la enorme polarización que vive el país y la complejidad de los temas a tratar: La reforma a la justicia, la reforma tributaria o las modificaciones al acuerdo de paz, serían prioridad para el mandato del presidente Duque.

Es por ello, que cobra particular relevancia la representación que tendremos los tolimenses en el Congreso, ya que en sus credenciales está depositada la responsabilidad de debatir aspectos importantes para el desarrollo regional.

Por ejemplo, la necesidad de acabar con la concentración de los recursos de regalías que por política implementada en el gobierno del presidente Santos se centralizó desde Bogotá, haciéndoles perder a los departamentos su autonomía y agilidad a la hora de realizar inversiones. A su vez, es imperioso que se gestione la terminación del Triángulo del Sur del Tolima (distrito de riego) que está a punto de convertirse en un elefante blanco.

O como el caso del hospital Federico Lleras Acosta, en donde la intervención hecha por la Superintendencia de Salud fracasó, por cuanto aún las EPS, que son propiedad de particulares y que son vigiladas por la propia superintendencia, le adeudan al hospital 144 mil millones de pesos.

Un caso más, los escenarios deportivos en Ibagué, su reconstrucción depende del apoyo decidido del Gobierno nacional, ya que el municipio o el departamento no tienen el presupuesto que se requiere para hacerlo.

Y, por último, el mejoramiento de los 10 mil kilómetros (aproximadamente) de red vial terciaria del departamento, que son indispensables para la optimización, productividad y desarrollo económico del sector agropecuario y que de paso estimularía el turismo como elemento de la economía naranja que tendrá relevancia a partir del 7 de agosto.

Así como los anteriores, probablemente habrá más problemas que exigen que el Tolima sea la causa común de nuestros congresistas y que sus labores estén encaminadas a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Por lo tanto, desde este escrito, le deseo al Senador Miguel Ángel Barreto y a los representantes a la Cámara: Adriana Magaly Matiz, José Élver Hernández, Ricardo Ferro, Ángel María Gaitán, Jaime Yepes y Aquileo Medina, que Dios ilumine su actividad legislativa y que más allá de los intereses políticos y de grupo que se susciten piensen primero en lo colectivo y en el Tolima.

Comentarios