Inicia la pugna por el salario mínimo

José Adrián Monroy

Como ya es tradición por esta época del año, inicia la pugna por el aumento de lo que será el salario mínimo para el año 2019. Representantes del Gobierno nacional, de los sindicatos y gremios económicos, ya tuvieron su primera sesión de concertación en donde se descubrieron las pretensiones de cada una de las partes.

Por un lado, la Andi como vocera de los gremios en esta negociación, presentó una propuesta de incremento del 4%, que equivaldría a un aumento de $31.249 en el pago mensual, llevándolo hasta $812.491. El subsidio de transporte aumentaría en $3.528 hasta los $91.739 mensuales. Por el otro, y como suele pasar cada año, los sindicatos se dividieron en tres grupos, cada uno con sus propuestas de incremento salarial.

La propuesta más alta es de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC), que piden un incremento de 12%. La propuesta aumentaría el salario mínimo mensual en $93.748 hasta los $874.991 y elevaría el subsidio de transporte en $10.585 hasta los $98.786.

La segunda propuesta es de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), que pide un incremento de 10,32% para elevar el salario en $80.624 hasta los $861.866 y el subsidio de transporte se aumentaría en $9.103 hasta los $97.314.

La tercer propuesta, y la mas baja, es de la Confederación Democrática de Pensionados (CDP) y la Confederación General del Trabajo (CGT), que piden un incremento salarial de 10%. De aplicarse, la medida le sumaría $78.124 al salario mínimo para llevarlo hasta los $859.366. El subsidio de transporte se elevaría en $8.821 hasta los $97.032.

Más allá del acuerdo que debe existir entre los negociadores, se deben tener en cuenta ciertas variables que influyen a la hora de definir la asignación del porcentaje a incrementar del salario mínimo: como la tasa de desempleo que en el trimestre móvil agosto-octubre se ubicó en 9,2%, o el calculo del crecimiento de la productividad durante el 2018 que fue del 0,52%, el de la inflación y el crecimiento que tendrá el país que, según el Banco de la República llegaría a 3,27% para diciembre de este año, mientras que para el próximo año el fenómeno de El Niño y las variaciones en el precio del petróleo podrían convertirse en riesgos inflacionarios, también el Banco calcula que en 2019 la economía colombiana podría crecer hasta 3,5%.

Si a lo anterior le sumamos la intención del Gobierno nacional de aprobar la reforma tributaria (ley de financiamiento), sobrevivir devengando un salario mínimo será una heroica labor; y ni qué decir de quienes ni siquiera tienen un ingreso similar, regular y estable. Será de nuevo un duro año para la economía del país, en donde la migración hacía otros países en busca de un mejor bienestar, ya se convirtió en una opción para los colombianos.

Comentarios